domingo, 17 de octubre de 2010

1ER ENCUENTRO ESTATAL DE LA REDIR-MLN EN EL EDOMEX

COMPAÑERAS Y COMPAÑOS DEL ESTADO DE MEXICO.
ENVIO CONVOCATORIA PARA LA REUNION ESTATAL DE LA REDIR-MLN EL DIA 6 DE MARZO DE 2010, EN EL MUNICIPIO DE NICOLAS ROMERO, AGREGO CROQUIS PARA QUE LLEGUEN AL EVENTO ASI COMO EL DOCUMENTO DE DISCUSIÓN Y UN DOCUMENTO DE ANALISIS DEL EDO DE MEXICO.


E
l pasado 30 de enero de 2010 la Red de Izquierda Revolucionaria- MLN, convoco a su primer encuentro estatal en el  Distrito Federal donde abordarían temas que se discutieron y aprobaron en el XII Congreso Nacional Refundacional del PRD en Oaxtepec, Mor. Los días 3, 4, 5,  6 y 7 de diciembre de 2009, donde esa instancia partidaria resolvió modificar sus documentos básicos y sus estatutos así como la política de alianzas y la forma de elegir a sus dirigentes en cada una de las instancias nacional, estatal y municipal, destacando la integración de los comités de base seccionales (y/o sectoriales, los cuales se organizan para la realización de actividades especificas) instancia en la que todos los afiliados al partido, se encuentran obligados a organizarse.

Ese primer  encuentro  estatal acordó convocar a los compañeros  de los equipos en los estados y cuadros políticos para que impulsaran reuniones estatales en la medida de sus posibilidades y es por ello, que se lanza la siguiente:

CONVOCATORIA.

Al Primer encuentro Estatal de la Redir- MLN del edo. de México, que se llevara a cabo el día sábado 6 de marzo de 2010 en Boulevard Universitario s/n col. Francisco Sarabia segunda sección,  municipio de Nicolás Romero, estado de México a partir de las 10:00 a.m. Bajo la siguiente:

ORDEN DEL DIA:

1.      SITUACION POLITICA DE LA REDIR-MLN
2.      SITUACION POLITICA ACTUAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
A)    Balance de los equipos de la Redir-MLN en sus municipios.
3.      LA REDIR DENTRO Y FUERA DEL PRD.
A) ALIANZAS Y POSICION POLITICA DE LA ORGANIZACIÓN EN EL ESTADO.
4.      NOMBRAMIENTO DE  LA COMISIÓN PROMOTORA.
5.      TAREAS.




Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos

realmente botija no sabian un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula
Mario Benedetti.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, REUNIDOS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO DE LA RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA – MLN DEL ESTADO DE MEXICO.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL PRESIDIUM
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ORGANIZADORAS DE ESTE ENCUETRO.
COMPAÑEROS INVITADOS.
Antes que otra cosa, agradecer a los compañeros de la UVAC, su generosidad y su hospitalidad para albergar este primer encuentro  estatal de la Red de Izquierda Revolucionaria – MLN, cuyo objetivo tiene el iniciar un proceso de integración de los equipos políticos locales, de los cuadros políticos,  de hombres y mujeres interesados en organizarse en discutir y debatir los asuntos políticos que aquejan sus comunidades, sus colonias, sus municipios y que por voluntad propia se han acercado a esta expresión política que converge dentro del Partido de la Revolución Democrática.
Hacerles llegar un fraternal saludo del compañero José Camilo Valenzuela dirigente nacional de la REDIR-MLN.
Hoy nos hemos convocado para iniciar una serie de reuniones que nos doten de las herramientas necesarias para enfrentar la crisis política por la que atraviesa la nación, que se acentúa en nuestro estado y que pasa por la aplicación de la línea política de nuestro partido, el de la Revolución Democrática.

Iniciaremos la discusión con el objeto de que seamos capaces de articular nuestras fuerzas desde la trinchera donde nos ubiquemos, nos daremos tareas de organización, de movilización y de incorporación política en las instancias del partido, daremos énfasis en la formación y actualización  de nuestros cuadros políticos.
Iniciamos este encuentro estatal con el informe de la situación política de la REDIR-MLN, sin embargo no me extenderé en este tema como tal, ya que el documento de discusión titulado Construyamos… EL CAMINO DE LA IZQUIERDA EN EL ESTADO DE MEXICO, contiene en sus primeros párrafos un análisis general de las acciones que ha desarrollado la Red de Izquierda Revolucionaria en estos últimos años.
Esperemos que este primer encuentro tenga la voluntad política de generar la ruta para iniciar el inventario de los equipos y cuadros políticos que se asientan en los municipios del estado de México que convergen con nuestra expresión política, iniciar una presencia política que irrumpa en la monotonía en que se desarrolla la vida partidaria, iniciar un proceso de propaganda  e información que nos vincule al movimiento social, que nos incorporemos a las iniciativas que las fuerzas de izquierda están desarrollando, como es la revocación de mandato de Felipe Calderón, que se realizara la consulta los días 22, 23 y 24 de mayo del presente año, que iniciemos la lectura del estatuto vigente del PRD aprobado en pasado XII congreso nacional refundacional donde se aprobó impulsar y darle vida política al comité seccional, instancia partidaria donde tendremos que converger para disputar no solo la conducción política del mismo, sino que incidir en darle dirección a la línea política del partido, en estos momento en que el pragmatismo se ha apoderado de la dirección nación de nuestro partido.
En días pasado, se realizo las solicitudes de corrientes de opinión en la mesa directiva del consejo nacional del prd, he de informar que nuestra expresión política no acudió a dicha solicitud, ya que se requiere contar con al menos el 3% de la congresista nacionales para ser reconocida como corriente de opinión nacional de acuerdo al nuevo estatuto. Sin embargo estamos hablando con los compañeros que no han sido en algunos casos tocados por el capitalismo de las tribus perredistas, para que nos firmen los avales para registrar el POLO SOCIALISTA DEL PODER POPULAR, por lo que se hace urgente que esta reunión estatal tenga como prioridad buscar a compañeros delegados nacional para poder contar con un referente nacional dentro de las instancias del Partido de la Revolución Democrática.

Documento leído el día 6 de marzo de 2010, en las instalaciones de la UVAC en el marco del
1er. Encuentro Estatal de la REDIR-MLN del Estado de México.



Nicolás Romero, edo Mex. 26 de febrero de 2010.


Nicolas Romero, Edo Mex. julio de 2010



ANALISIS MEXIQUENSE.
El proceso electoral del pasado 5 de julio del 2010, todo indicaba que se registrarían cambios en los municipios del estado de México, y en medio de la elección hubo un gran abstencionismo a nivel  federal.
Regresan las políticas neoliberales que hoy significan mas despojo, más explotación, más desempleo, salarios de miseria, en suma más hambre y miseria para cada vez más amplios sectores de la clase trabajadora (sectores de la población).
Su política de los grandes capitalistas a través de su estado es la de llevar a su término las reformas estructurales que eles permitan apropiarse de todo lo que les pueda generar más ganancias:
v  Petróleo
v  Electricidad
v  Fibra óptica
v  Concesiones para la explotación irracional del subsuelo
v  Concesiones para la explotación del espacio radioeléctrico
v  Privatización de la educación y la salud
El caso mexiquense es ganado por el Priismo neoliberalista, hay que aclarar que la elección en el estado de México debe verse como lo es municipio por municipio, distrito por distrito ya que de un lugar a otro las condiciones varían.
No se puede comparar las grandes corruptelas priistas, la compra del voto, el acarreo, el agandalle electoral con su aliado del IFE, o en su caso el IEEM. El tribunal Federal Electoral, otro de sus más fieles aliados.
La campaña del dinosaurio mayor y comandada por Emilio Chuayffet Chemor en la zona de Atlacomulco, Héctor Velazco en Xiloptepec, María Elena Tapia en Toluca y por otra parte se utiliza los rellenos que quien sabe porque los designo, es el caso de la aviadora de Zinacatepec, Amparo Rubí Laguna.
Tlalnepantla, con su candidato Arturo Ugalde derrota al panismo utilizando todos los trucos acostumbrados del priismo.
Alfredo del Mazo hace lo mismo en Huixquilucan, con el prometer no empobrece, una mejor seguridad publica, contar con vialidades efectivas así como una optima infraestructura educativa y de salud, utilizando a los jóvenes y después de utilizarlos votarlos como es su costumbre.
Naucalpan, Edgar Olvera del PAN muestra el despilfarro económico, ello es el colorido que su campaña imprime, Edgar Olvera con sus carros rotulados como si fueran de gran turismo y sus ruidosos recorridos en caravanas de todos los domingos.
En tanto, Azucena Olivares, candidata del PRI a la presidencia municipal, utilizando la imagen de su protector Enrique Peña Nieto así mismo hace gala de tener recursos económicos para comprar los votos de los Naucalpences; se pagaron cantidades de 1,100.00  por cuidar casillas y les prometieron una despensa mensual si ganaban que hasta la fecha a algunos no les ha llegado (solo a los mas allegados a la candidata se las dan.
Por mencionar un ejemplo, en la zona de Echegaray para promover el voto en las calles y avenidas más de mil activistas estuvieron participando para que vean como se las gastan los priistas.
Peña Nieto haciendo gala de lo que promete si lo cumple, es el caso del puente elevado que se esta construyendo de los impuestos del pueblo del estado de México, y como es su costumbre lo esta promoviendo como autopista de cuota, sabemos bien que no invierten para beneficiar al pueblo sino solo a sus bolsillos.
DONDE ESTA EL PRD???
En Coacalco cinco líderes perredistas se suman al proyecto de Ruiz Maronatti, candidato del PRI a la presidencia municipal.
En Naucalpan por la imposición de grupos por un candidato no deseado, y así grupos del PRD se suman a apoyar la candidatura de Kairos David Sánchez, candidato a diputado por la fracción priista, otros llaman a votar por Azucena Olivares, candidata a la presidencia municipal del  PRI en Metepec, con el candidato Julio Lujambio que después de haber renunciado al PRI y ser postulado como candidato del PT-PRD.
Cabe mencionar que los compañeros del PRD municipal al ver el mal manejo del candidato deciden no ir con ellos en la coalición PRD-PT; lo mismo sucede en Mexicaltzingo estado de México, el incumplimiento de los acuerdos, la falta de seriedad así mismo en la campaña se comprometieron a trabajar juntos, sin embargo a los perredistas los iban excluyendo .
Ecatepec con Maribel Ávila, candidata del PRD con todo el apoyo de José Luis Cureño, aun así pierden y gana el priismo.
La imposición, los malos acuerdos, el no respeto a los lideres sociales, candidatos impuestos en negociaciones individuales, la imposición de las cúpulas, esto determina la caída de Ecatepec, Neza y el estado de México en su conjunto. Ante esto se propone construir por todo el territorio del estado de México cuadros políticos. Con espacio de coordinación de cuadros y equipos regionales que busquen contribuir al desarrollo de una practica y un pensamiento político que impulse la revolución democrática a fondo y enserio, superando y criticando la dinámica en que predomina la búsqueda de posiciones de representación o dirección por sobre la organización de la lucha del pueblo y la practica de los métodos democráticos.
-       0 -








ACTA DE LA REUNION ESTATAL DE LA RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA – MLN CONVOCADA POR LA COMISIÓN PROMOTORA EL DIA 6 DE MARZO DE 2010 EN EL MUNICIPIO DE NICOLAS ROMERO ESTADO DE MEXICO.

En el municipio de Nicolás Romero siendo las 11:00 a.m. del día 6 de marzo de 2010 se dio inicio a la reunión estatal de la REDIR-MLN dando lectura al Orden del Día propuesto para dicha reunión como sigue:
1.-SITUACION POLITICA DE LA REDIR-MLN
2. SITUACION POLITICA ACTUAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
A) Balance de los equipos de la REDIR-MLN en sus municipios.
3.- LA REDIR DENTRO Y FUERA DEL PRD.
A) Alianzas y posición política de la organización en el estado.
4. NOMBRAMIENTO DE LA COMISIÓN PROMOTORA.
5. TAREAS.
Acto seguido se nombro al compañero Francisco Lara, como moderador de la mesa quien dio a conocer la propuesta del orden del día aprobándose tal como se leyó,  se conto con la asistencia de los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Metepec,  Tecamac  y el anfitrión Nicolás Romero, estado de México también se le dio lectura al documento denominado Construyamos… EL CAMINO DE LA IZQUIERDA EN EL ESTADO DE MEXICO, escrito que sirvió de base para iniciar la discusión de la asamblea y coadyuvando con el desahogo del orden del día.
De la lectura del documento se desprenden los siguientes puntos:
  1. Que en el pasado XII Congreso Nacional Refundacional, los delegados de la redir expresaron al pleno del congreso no aprobar ninguna alianza con el PRI o con el PAN y que se viera reflejo en el documento de  política de alianzas.
  2. La aprobación en el congreso nacional de impulsar la iniciativa de la  Revocación de Mandato de Felipe Calderón.
  3. Ratificar las propuestas hechas al Congreso Nacional por parte de la REDIR en cada uno de sus  frentes  así como parte de la línea política que adopten las asambleas estatales que se realicen a partir del mes de enero caso concreto el Distrito Federal y el Estado de México en sus asambleas de reorganización y organización de la expresión política.
  4. Generar las herramientas político operativas para que los equipos en los municipios que se coordinen con la REDIR en primera instancia, se les convoque a que se reúnan y discutan e implementen los acuerdos de la primera asamblea estatal así como desarrollar las tareas de línea general  que se acuerden para esta primera etapa que culminara en la convocatoria al segundo encuentro estatal de la expresión en el estado.
  5. Nombrar en esta asamblea resolutiva una dirección representativa colegiada, para que represente a la expresión dentro y fuera del partido, con las facultades que le otorgue la misma para elaborar el plan de trabajo que se desarrollara en un periodo de tres meses y que se informe a la asamblea en su segunda reunión.
  6. Hacerse eco de la reunión estatal del D.F. del pasado 30 de enero para convocar a los compañeros de los estados de la republica para que ellos hagan el esfuerzo de realizar sus reuniones estatales  que implementen la urgente necesidad de generar los cuadros políticos que llenen el vacio ideológico político que se ha acentuado al interior del partido así como acompañar al exterior al movimiento social en su quehacer cotidiano, desembocando en la  preparación de un congreso nacional de la redir y saber cuál es nuestro inventario de integrantes de la expresión, elaboración de su línea política para la situación actual y una serie de líneas que permitan disputar los espacios políticos electorales y nuestro compromiso con el movimiento social de .
  7. Preparar las condiciones políticas, materiales y de estructura para participar en la conformación de los comités de base seccionales (y sectoriales) para que en ellas tengamos representatividad y nos convirtamos en una referente confiable.
Se presento también el documento Análisis  Mexiquense, cuyo contenido tiene que ver con el proceso electoral del pasado 5 de julio de 2009, enumerando una serie de conductas del priismo mexiquense y los errores que cometieron la dirigencia perredista nacional  y la soberbia de la dirigencia estatal al mandar hordas de brigadistas, pretendiendo competir en el mismo terreno que el gobierno estatal y obteniendo los resultados electorales catastróficos que empeñan a la dirigencia perredista de que no ha pasado nada.
En el mismo documento se propone:
  1.  construir por todo el estado de México cuadros políticos.  Con espacio de coordinación de cuadros y equipos que busquen contribuir al desarrollo de una práctica y un pensamiento político que impulse la revolución democrática a fondo y en serio.
En este orden de ideas hubo la participación de compañeros que hicieron sus análisis, expusieron sus puntos de vista en cuanto al contenido de los documentos antes descritos y de los cuales se recogen lo siguiente:
  1. Iniciar la publicación de un periódico, que sea el medio de propaganda de la expresión en el estado, que nos ayude a crecer como fuerza y que sea una alternativa que ayude a la formación de cuadros.
  2. Iniciar el proceso de atención a los equipos en los municipios para que en lo subsecuente se realicen las asambleas necesarias que nos doten de un programa para el periodo y que nos lleven a la participación de la conformación de los comités de base seccionales.
  3. Darle el carácter de Asamblea Permanente a este primer encuentro estatal de la Redir-mln,  para que ayude, contribuya y se tengan delegados disponibles para desarrollar las tareas que la comisión promotora acuerde, hasta la instalación de la segunda reunión estatal de la Redir-MLN.
  4. Mantener la posición de nuestros delegados al congreso nacional sobre la política de alianzas en no aliarse al PAN ni al PRI, impulsar las alianzas con todo el movimiento social y las fuerzas de izquierda, en los casos particulares de los municipios que requieran de una política de alianzas coyunturales, estas tendrán que discutir a fondo el asunto y su decisión se respetara en los marcos que la asamblea estatal haya definido para tal efecto.
  5. Refrendar el carácter ideológico de la Red de Izquierda Revolucionaria, como una corriente política de izquierda, sustentada en los principios del socialismo, en la solidaridad de sus integrantes y el respeto irrestricto a las posiciones políticas que emanen de sus integrantes, siempre con el compromiso de que dichas posiciones coadyuven al fortalecimiento del mismo en su entorno, territorio, municipio y el  estado.
Con todos estos elementos, se procedió a nombrar la Comisión Promotora quedando de la siguiente manera:
COORDINACION GENERAL: TITO HERNANDEZ LOPEZ.
INTEGRANTES: JUAN FRANCISCO GOMEZ M.
                               GRACIELA MENDOZA CRUZ.
                               NAVIL CRISTINA PEREZ PEREZ.
                               JESUS AVENDAÑO
                               ELIZABETH MIGUEL MORALES Y/O ADOLFO
                Se hace el planteamiento de incorporar al compañero José Cerón, para que sea parte de esta comisión.
Desahogado hasta aquí, el cuarto punto de la orden del día, se procedió a  acordar las  siguientes:
TAREAS.
  1. La comisión promotora se reunirá el próximo miércoles 10 de marzo y elaborar un plan de acción de acuerdo a las líneas generales discutidas en esta asamblea  y que ejecutara en un plazo de tres meses.
  2. Se apoya la actividad del día 16 de marzo, acompañando al SME en su declaratoria de huelga.
  3. Se incorporaran los equipos de los municipios a impulsar la actividad de revocación de mandato de Felipe Calderón para los días 22, 23, 24
  4. Iniciar la publicación de un periódico de la organización, como órgano de difusión y propaganda y enlace con todos los equipos que se coordinan con la red de izquierda revolucionaria.
Siendo las dieciséis horas con quince minutos del día 6 de marzo de 2010, se da por terminada la primera reunión estatal de la Red de Izquierda Revolucionaria  - MLN.

z














No hay comentarios:

Publicar un comentario