sábado, 30 de octubre de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA DEL G-8 EN LA SALA DE PRENSA DEL SECRETARIADO NAL DEL PRD. EL JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010

Conferencia de Prensa el pasado 11 de septiembre del  G-8


DOCUMENTO LEIDO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA EL PASADO 28 DE DE OCTUBRE DE 2010.


Rescatar al PRD para rescatar al país

L
a situación del país es desastrosa. Vivimos un continuo y profundo deterioro desde 1982. La economía después de un severo retroceso en el 2009 de 7%, se ha recuperado pobremente y en el 2011 va a continuar el estancamiento, si bien nos va. Por ello, el desempleo y el subempleo, la pobreza y la desigualdad social, la depredación y contaminación de la naturaleza y el atraso tecnológico y productivo, se agudizan. Al mismo tiempo, la violencia atenaza a amplios sectores de la población que viven permanentemente con miedo, pues en algunas regiones del país el Estado ha perdido el control y es fuente de atropellos a los derechos humanos. Los espacios públicos ya no son seguros y en muchos casos ni los domicilios particulares. 

El Gobierno Federal encabezado por un presidente ilegítimo, no sólo no ofrece nada para remontar esta dolorosa y peligrosa situación sino que mantiene, las políticas que nos han llevado a este grave proceso de decadencia económico-social  y de descomposición política y ecológico ambiental.

La ciudadanía mexicana se pregunta si en este país hay alguna esperanza de que las cosas ya no empeoren y que podamos a aspirar a que cambien para bien. Es claro que mientras prevalezcan un gobierno oligárquico y entreguista y el actual modelo económico neoliberal, no puede esperarse mejoría para la mayor parte de la población.
La posibilidad de un cambio verdadero, para dar rumbo al país con un proyecto patriótico y democrático de nación, radica en la unidad de las izquierdas y de los sectores democráticos y progresistas del país. Es urgente la reconstrucción de una fuerza capaz de enfrentar las políticas antipopulares, entreguistas y autoritarias del gobierno usurpador, que se vuelva a exprese como mayoría en el proceso electoral del 2012,  que impulse y defienda las transformaciones que el país requiere, empezando por el respeto al sufragio efectivo.
Esta debiera ser la preocupación y la ocupación fundamental de las izquierdas sociales, civiles y políticas, especialmente de quienes militamos en los partidos de izquierda con registro. Sin embargo,  la realidad de nuestro partido va en sentido contrario de esta tarea. Esto se debe a que quienes encabezan hoy la dirección nacional y buena parte de las direcciones estatales han impuesto una línea política de colaboración con el gobierno de Calderón y el panismo, opuesta a la que definió el XII Congreso Nacional del partido y contraria, a los principios que le han dado razón a su existencia como partido de lucha.

Las alianzas con la derecha panista y la actitud de complicidad con el gobierno de calderón dividen a las izquierdas y al movimiento democrático-nacional, desdibujando al PRD como partido de oposición al desastroso rumbo neoliberal, alejándolo de las luchas sociales e impidiéndole un papel relevante en la apremiante transformación patriótica y democrática en México. A pesar de esto, las fuerzas predominantes en las instancias de dirección en el PRD persisten en continuar en su enpanisamiento, como lo expresa la aprobación de alianzas electorales con el PAN para el 2011 en el estado de México y en Nayarit.

Sumar por la derecha es restar por la izquierda, no es un camino para la construcción del polo de izquierda social, civil y político que aprobó el Congreso Nacional del PRD en diciembre,  para derrotar al PRI y al PAN en el 2012 y dar paso a un cambio que responda a las necesidades de la nación y del pueblo mexicanos.

Enfrentamos hoy una crisis no ordinaria en el PRD y para superarla es indispensable un viraje a la izquierda de la línea política, la sustitución de la presidencia y la secretaría general y la renovación de los órganos de dirección nacionales y locales,  así como un replanteamiento del proceso de afiliación y la reorganización territorial del partido, cuya manipulación y  retraso no tiende a dotarnos del padrón de afiliados confiable y creíble que aprobó el XII Congreso Nacional.


¡Es urgente recuperar al PRD como casa común para las izquierdas y las fuerzas progresistas de México! Es urgente retomar su vocación de lucha para construir una mayoría popular y patriótica que  en el 2012 derrote al PRI y al PAN, para dar paso a la construcción de una patria digna,  justa y  democrática.

Por ello, como representantes de expresiones políticas de izquierda del PRD, llamamos  a la militancia a conformar   un movimiento de insurgencia perredista desde los municipios y entidades federales,  para arribar el 28 de noviembre a un encuentro del perredismo en lucha para hacer valer los resolutivos de nuestro XII Congreso Nacional, recuperar el proyecto que le dio vida al PRD, e incorporarnos a la lucha  que numerosas fuerzas sociales civiles y políticas libran contra las políticas de guerra económica-social, ecológico ambiental y policiaco militares que,  encabeza el gobierno panista de Felipe Calderón.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario