viernes, 10 de diciembre de 2010

BOLETIN DE PRENSA DEL G-8

COMUNICADO DE PRENSA G8
Diciembre 10 de 2010


Se ha difundido a través de diversos medios de comunicación, de acuerdo con declaraciones y comunicados de algunos miembros de la Comisión Política Nacional del PRD, que dicha instancia acordó, por unanimidad, que la renovación de la Dirección Nacional del partido, en particular la elección de la presidencia y la secretaría general, se llevará a cabo en el mes de marzo de 2011.
Al respecto aclaramos que en la reunión de la Comisión Política Nacional del PRD, realizada el pasado 07 de diciembre, no se llevó a votación ese punto y que los dirigentes de las expresiones del G8 que participan en dicha instancia manifestaron su posición en el sentido de que es necesaria la sustitución de Jesús Ortega y de Hortensia Aragón a la brevedad posible, en tanto que ésta había sido prevista para el 5 de diciembre por resoluciones del Congreso y del Consejo Nacional del partido.
Su permanencia en dicho cargo violenta la legalidad de nuestro partido, lastima su institucionalidad y dificulta la construcción de acuerdos internos para unificarnos.
El conjunto de las expresiones que conformamos el G8 reiteramos, de acuerdo con las resoluciones de nuestra reunión nacional de dirigentes realizada el pasado 04 de diciembre, que la salida de Jesús Ortega y de Hortensia Aragón, de los cargos que están ocupando, es jurídicamente necesaria y políticamente indispensable para que el partido pueda avanzar en un proceso de rectificación de la línea política que se ha impuesto y en la reconstrucción de su unidad interna, cuestiones sin las cuales el PRD no estará en posibilidades de cumplir con las tareas estratégicas que nuestro XII Congreso Nacional definió rumbo a la elección de 2012.
Ratificamos, así mismo, que nuestra lucha no es una lucha por cargos de dirección o por reacomodos internos, nuestra lucha es por la transformación del país y pretendemos que el PRD esté a la altura de los retos que tiene hoy la izquierda partidista ante la grave crisis en la que se encuentra la República y frente a la disputa por el proyecto de nación que se dará en el proceso electoral del 2012. Por eso cobra sentido la salida inmediata de Jesús Ortega, no por otra razón, se trata de reposicionar al partido hacia la izquierda para que, como lo estableció nuestro Congreso Nacional, sea un instrumento útil para la transformación de la sociedad.
Consideramos urgente alcanzar acuerdos entre las fuerzas internas sobre la base de respetar la legalidad de nuestro partido y las resoluciones de nuestro Congreso Nacional efectuado en diciembre del 2009. Sólo así se pueden construir los acuerdos indispensables para poner término a una etapa de fragmentación y debilitamiento de nuestra organización.
El pleno del Consejo Nacional iniciado en septiembre resolvió que en un plazo no mayor a las 48 horas posteriores a su suspensión se instalaría una mesa de diálogo entre las partes para superar las diferencias. Han transcurrido ya casi 90 días y no se ha dado cumplimiento a tal resolución.
Consideramos inaplazable instalar esa mesa de diálogo para construir salidas que permitan unificar a nuestro partido y al resto de la izquierda.
Ratificamos también nuestra convicción de que Lázaro Cárdenas Batel reúne las condiciones para generar un amplio consenso en el relevo de la Presidencia Nacional del PRD. Él cuenta con nuestro apoyo decidido.



Izquierda Democrática Nacional (IDN), Democracia Social (DS), Izquierda Social (IS), Frente Amplio Revolucionario (FARS), Grupo de Acción Política (GAP), Red de Izquierda Revolucionaria. (Redir-MLN), Movimiento Cívico, Unidad Patriótica y la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI-UNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario