martes, 8 de febrero de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA DE IDN RESPECTO A LA ELECCIÓN A GOBERNADOR EN BAJA CALIFORNIA

Conferencia de prensa de Izquierda Democratica Nacional. 8 de febrero 2011.


ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Muy buenas tardes a los medios de comunicación. Como siempre, agradecer su gentileza para atender esta convocatoria.
La coordinación Nacional de Izquierda  Democrática Nacional, queremos fijar nuestra posición política en torno al proceso electoral en Baja California Sur.

Nuestra compañera Socorro Ceseñas, nuestra compañera Dolores Padierna, nuestra compañera Norma Ruth y nuestro compañero Enrique Romero Aquino, que precisamente es el encargado de dar lectura a este documento, y después de esta lectura pasamos a las preguntas y respuestas.

 ENRIQUE ROMERO: Agradecemos la asistencia de todas y todos.

POSICIÓN POLÍTICA DE IDN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR

El resultado electoral del pasado 6 de febrero de BCS es contundente el PRD, pierde la gubernatura y tres de las 5 presidencias municipales en juego, así como la mayoría en el congreso local. Solo se logra ganar el municipio de Los Cabos, en donde coincidentemente el candidato: Antonio Agúndez Montaño es hermano del actual gobernador; así como el municipio de Mulegé y 2 diputaciones de mayoría, una de ellas en el distrito VII donde precisamente el responsable era Narciso Agúndez.

El PRD en el periodo preelectoral tenía en BCS uno de sus principales bastiones llegando a tener un posicionamiento inusual para cualquier fuerza política en cualquier entidad: 60%, desde 1999 con el triunfo de Leonel Cota y de prácticamente todas las posiciones políticas en juego el PRD había mantenido una hegemonía apabullante ante cualquier otro partido ganando prácticamente todo en los procesos locales del 2002, 2005 y 2008; la fuerza acumulada también permitió ganar de manera contundente el proceso del 2006 e incluso el del 2009, en donde el perredismo nacional tuvo su peor posicionamiento en cualquier proceso electoral en  los últimos años.

En BCS la mayor parte de las candidaturas y específicamente las del ámbito local eran producto de procesos democráticos teniendo en la figura de la consulta el instrumento útil y eficaz para forjar nuestras decisiones, sin embargo para el proceso que acaba de concluir esta vida democrática fue interrumpida de manera estridente al cancelar el proceso, faltando apenas una semana para la elección interna a través de una polémica decisión en la Comisión Política Nacional  propuesta por Jesús Ortega, quien justificó la medida con los argumentos de que el Gobernador se lo había solicitado y que por las circunstancias era preferible buscar la ruta del consenso.

Lo cierto que desde ese momento se estaba priorizando la candidatura de Marco Covarrubias Villaseñor quien en opinión de los demás aspirantes tenía riesgos reales de perder la consulta interna. A partir de ahí la Comisión Política especialmente el presidente direccionó la construcción del acuerdo para que fuera Marcos el candidato del PRD, asunto que se voto y quedo nombrado como candidato a gobernador del PRD.

De manera sospechosa el acuerdo tomo varios días llevando la decisión al límite de los tiempos legales de registro de tal suerte que faltando 48 horas de vencimiento del plazo se hizo público que Marcos Covarrubias si iba a ser el candidato pero por las siglas del PAN, que para ese partido en esos momentos ya tenía candidato y la única forma de desplazarlo era a través de la figura de una alianza, misma que se consiguió con el partido local PRS instituto que consiguió el registro local bajo el actual periodo de NAM.

A pesar de todos estos antecedentes el perredismo hizo una campaña valiente, entregada con muchos sacrificios y prácticamente sin recursos teniendo en Luis Armando Díaz y Ricardo Gerardo Higuera así como en otros candidatos la responsabilidad de sacar adelante el proyecto, a pesar de que ya para entonces en voz de los sudcalifornianos existía un pacto de apoyar al que siempre el candidato del gobernador pero bajo otras siglas. Prácticamente todo el aparato de gobierno y la estructura de Nueva Izquierda apoyaron política y económicamente las candidaturas de Acción Nacional, especialmente la secretaría de finanzas quien inclusive tenía sus oficinas operando todo el día y al momento de los resultados iníciales festejaron el triunfo de Acción Nacional.

La IDN considera necesario informarle al perredismo nacional lo que sucedió realmente, pues cientos de compañeras y compañeros de todo el país acudimos a apoyar  a nuestro partido sin embargo no seremos cómplices de una línea política con la cual no coincidimos sino que combatimos, resulta inadmisible y para lo cual es necesario que el próximo 19 de febrero fecha en la que tendremos Consejo Nacional se presente el balance y den la cara los responsables de esta entrega pactada. Los hechos de BCS demuestran la necesidad de enterrar la negra historia de las alianzas con el PAN y el cambio urgente de nuestra dirigencia nacional.

 NI UNA ALIANZA MÁS CON EL PAN

 IZQUIERDA DEMOCRATICA NACIONAL

DOLORES PADIERNA LUNA

SOCORRO CESEÑAS CHAPA

ENRIQUE ROMERO AQUINO


SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Pasamos a las preguntas.
PREGUNTA: ¿Quiénes son directamente responsables de esta entrega pactada, el gobernador, Nueva Izquierda, Jesús Ortega ¿Quién es? porque estarían apoyando a este Marcos Covarrubias que era el candidato del gobernador e iba a competir con las siglas de ese partido Y preguntarles entonces si hubo un pago por ahí, pudiera hablarse de lo que sucedió en  Guerrero, que estén pagando, o el PRD haya pagado con Baja California Sur?

 DOLORES PADIERNA: Bueno, decir, subrayar en primer lugar que en Baja California  Sur el PRD podía ganar todo, nos íbamos a llevar carro completo porque teníamos el gobierno del estado, porque teníamos los  cinco municipios del estado, porque teníamos una historia de triunfos, porque teníamos casi el 60% de las preferencias, nada nos daba la derrota.

 Todo nos daba  carro completo y en realidad no fue una derrota del PRD sino una  entrega  pactada al PAN en una  decisión cuyos  responsables en efecto son el gobernador Narciso Agúndez y Jesús Ortega Presidente del partido. Y esto es una traición al PRD porque ellos simularon apoyar al PRD pero operaron tanto el gobernador como los operadores de Nueva  Izquierda para llamar a votar por el PAN.

Es sin duda alguna una alta traición al partido, suponemos o sabemos porque hemos hablado ya con muchas gentes que los principales responsables pues efectivamente  ellos deben de pagar el costo de la traición pero nadie da nada  a cambio de nada. Así que ellos están negociando el asunto de Nayarit ya aquí  en el partido tienen todos los  dados cargados a favor de Acosta Naranjo han impedido a toda costa que se publiquen las encuestas donde la compañera Martha es la que duplica o triplica las preferencias de voto en Nayarit y a fuerzas quieren imponer a Acosta Naranjo. Le han bajado recursos enormes del gobierno federal a través de Acosta  Naranjo a Nayarit  entre otras razones.

Pero no solamente ellos serían los  responsables, habría que ver que decir que  efectivamente el Secretario de Finanzas estatal  entrego mucho dinero a la estructura de  Nueva  Izquierda para que promovieran el voto a favor del PAN. Que el Director de Atención Ciudadana  pago a los líderes vecinales, a los jefes de  colonia para que hicieran toda la promoción del voto  y el día de la elección llamara a votar por el PAN, que el subprocurador de averiguaciones previas, el director de la policía judicial y el director de transito inmovilizaron los  carros del partido, desmontaron  toda la movilización del PRD y ayudaron solo a los equipos, vehículos y operación del voto de  Marcos Covarrubias.

También hay que decir que secaron la campaña del PRD, que nuestra campaña  siempre fue con muy  pocos  recursos, casi nada y fuimos otros los que de alguna otra manera estuvimos  respaldando y apoyando a los  candidatos del PRD. Y que  mientras el PAN traía apoyos en unas cantidades bestiales, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, el PRD  no entrego las prerrogativas que correspondían a la campaña de  Baja California  Sur.

El PT es otro de los agraviados, porque el PT llevaba dos candidaturas que  también  fueron  traicionadas como las nuestras y el PT fue el partido que más apoyo económicamente la campaña del PRD, con  pendones, con espectaculares, con  propaganda  escrita, con carteles y podemos  decir que contamos solo con el apoyo  económico del PT para poder hacer la campaña del PRD.

De tal manera que pues  los perredistas  fuimos  traicionados y esta  traición no debe  quedar  así, nosotros  llevamos  la candidatura de La Paz, a la presidencia municipal de La Paz y esa era la pieza que desde  hace mucho  tiempo esta acordada para el PAN. Al PAN le  tocaba la gubernatura y La Paz y al PRD le tocaba los  Cabos en sus acuerdos copulares. Pero nosotros reforzamos  mucho la campaña de  Ricardo Gerardo Higuera y está  le quito todos  los votos  perredistas que  esperaban  en favor del PAN,  se voto por el PRD y eso impidió que el PAN ganará  La Paz.

Pues es lo que yo puedo contestarle.

PREGUNTA: ¿Sólo Nayarit  fue el pago?

 DOLORES PADIERNA: Yo creo que es un acuerdo cupular integral que  tiene  Jesús Ortega con el PAN por eso es  bueno que diga de una vez por todas hasta donde alcanza su acuerdo con el PAN,  porque  sabemos que no solamente fue ceder Baja California Sur a cambio de que el PAN no  ponga candidato o ponga un candidato patito, o decline ya avanzada la campaña en favor de Acosta Naranjo.  Sino que también  está la  declinación de  Guerrero,  el acuerdo con el PAN en Hidalgo y algo  gravísimo que no se lo vamos a permitir de ninguna manera  a Jesús Ortega es de que el PRD no ponga candidato en  Coahuila y que  entonces el PRD vote por el PAN,  eso no se lo vamos admitir,  no se lo vamos a permitir.

Y vamos  aprovechar el foro, el Consejo  Nacional del próximo 19 de  febrero que  se discute la política de  alianzas para cancelar  de una vez por  todas  esta historia negra de alianzas con el PAN y para diseñar  claramente que nuestro partido va  dar la batalla en Coahuila, en Hidalgo y en todas las entidades  donde  tengamos procesos constitucionales.

PREGUNTA: Finalmente ya se acabo la tregua que replantearon para buscar ya los cabildeos rumbo a la dirigencia  nacional. A unas semanas del proceso electivo, Lázaro no les ha dicho que sí ¿Cuáles son  los  escenarios? ¿Van a reunirse la próxima  semana?

 ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO:  Por cortesía con los ponentes y también con los  comunicadores,  les sugerimos que en el caso de ese  tema  si  quieren  en lo que ustedes  llaman el chacaleo ahí  podemos  abordarlo. Y ahorita en la conferencia no queremos distraer de este tema de  Baja California Sur, disculpen  ustedes.

PREGUNTA: Relacionado con las alianzas nada más que otro nivel  ¿ustedes que postura asumirían de que el aliado del PRD con el PAN se atacando en la Cámara de Diputados con los diputados del PT, que finalmente son aliados del PRD, sobre laS POSTURAS DE Noroña y diputado Jaime Cárdenas?

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Insistiríamos que el tema es  Baja California Sur, tenemos opinión  sobre esto, pero les proponemos que  podemos  platicar ya acabado la conferencia. Si no hay  más de  Baja California  Sur…si compañero…

 PREGUNTA: Uno de los principales afectados por esta  entrega en Baja  California  Sur  no sería Marcelo Ebrard. Finalmente esta a favor del gobernador o de Jesús Ortega o..?

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Bien  en este caso el resultado de Baja  California Sur  no  beneficia al Partido de la Revolución Democrática, si alguien  piensa que puede  sacar tajada política de este fracaso francamente  estaría en un error. Ya pueda ser  Marcelo, ya pueda ser Jesús Ortega, esto genera  un ánimo y en política el ánimo cuenta.

Imagínense hace ocho días el triunfo en Guerrero y ocho días después derrota en un estado que gobernamos, es  francamente inaceptable.

 PREGUNTA: Sobre Baja California Sur ¿qué opinión tienen… cuál sería el cuestionamiento que le dan a Leonel Cota con el cual estuvieron gobernando juntos y a final de cuentas terminó haciendo campaña por el PRI desde el PANAL?

ENRIQUE ROMERO: Bueno  Leonel Cota tuvo una actitud a nuestro juicio equivocada, lamentamos que Leonel haya  tomado esta decisión y que la dirección nacional no haya en su momento logrado un  acuerdo entre el gobernador Narciso Agúndez y Leonel Cota porque es el origen del problema.

Indudablemente que el pueblo sudcaliforniano tiene ya una opinión sobre la conducta y las decisiones de Leonel Cota y  prueba de ello es que en los Cabos después de haber sido gobernador de Baja California Sur y Presidente del Partido a  nivel nacional, lo ubicaron en un lejano cuarto lugar. Parece que Leonel Cota tomo una decisión que sin duda lastima al PRD pero también lo lastimo a él y el pueblo de sudcalifornia, en especial el de los Cabos pues  lo ubico con su voto en un  lugar que indudablemente no es nada  grato.

 PREGUNTA: ¿No fue traición esa?

ENRIQUE ROMERO: Bueno la que nos parece que fue traición es la que hizo el gobernador porque además nos están mandando muchos  documentos las compañeras y compañeros de Baja  California  Sur  donde los policías judiciales andaban persiguiendo a los compañeros movilizadores.  Inclusive platico rápidamente que se adopto una estrategia de la carita  feliz, se puso una carita para que identificaran en su idea y no se  metieran con ellos  y esa carita  era un tirale al blanco.

Todos los que traían carita la policía judicial iba por ellos, pues esto es prueba  evidente de que hubo una elección de estado pero en contra del partido, que  todo lo que  hizo el gobierno del estado fue garantizar que la fuerza o que  una fuerza  importante de la fuerza del PRD se trasladara a los votos  con el PAN. Y si  fueran  matemáticas,  ustedes revisen el resultado final 40% el PAN, 20% el PRD  pues ahí están los 60 puntos de los cuales  hablamos en la conferencia.

 PREGUNTA: Llevan dos gubernaturas (inaudible)… ¿debilitan la posibilidad rumbo al 2012?

 SOCORRO CESEÑAS: Esas derrotas están obligando al Partido de la Revolución Democrática a traducir en los hechos, la propuesta  de que la coalición exitosa para la izquierda en los estados y en el país es PRD, PT y Convergencia.

Ese es el balance que se tiene con relación a decidir de manera equivocada coaliciones  distintas a las de DIA ese es en ese contexto es la respuesta a tú  pregunta.

PREGUNTA: ¿Pero no debilita al partido la perdida de estas dos gubernaturas?.

SOCORRO CESEÑAS: Claro que todas las derrotas tienden en su resultado de balance a manifestarse, hay una  debilidad y ahí  queda expresamente, se debilita  obviamente al partido pero más que la debilidad del partido es de manera contundente una estrategia de política de alianzas equivocada.

La alianza exitosa y ha sido demostrado es PRD, PT, Convergencia y con las organizaciones y movimientos sociales en cada una de las entidades coincidentes con el proyecto, es la  visión de un  programa distinto al que ostenta el  Revolucionario Institucional y Acción  Nacional. Ahí es donde tenemos que  reforzar por eso es que IDN, Izquierda Democrática Nacional, insistimos de manera  muy tenaz que esa debe ser la política de alianzas a seguir, es la aglutinación de las fuerzas de izquierda  en ese proyecto.

 No vamos a permitir escenarios ni de manera así abierta, ni de manera  después  detectadas por  pactos  anteriores o subterráneos que  debiliten más al no  solamente al  partido sino a la izquierda y atenúen y atenten contra la esperanza de las y los mexicanos en las diferentes entidades, apostamos a ese tipo de coalición.

ALEJANDRO SÁNCHEZ: Muchas gracias que tengan buena tarde.

ENTREVISTA A DOLORES PADIERNA Y ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO, INTEGRANTES DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA NACIONAL, EN LA SEDE NACIONAL DEL PRD.

PREGUNTA: Inaudible


DOLORES PADIERNA: Yo creo que esa manta hizo muchísimo daño a la imagen del propio PT y del PRD, y que se utiliza para golpear a López Obrador y creo que no tiene ninguna razón de ser. Sin embargo, de ahí a que quieran reglamentar en la Cámara de Diputados a que ahora ya se prohíba la libre expresión de mantas o carteles, eso de verdad si es un contrasentido y una exageración. Las mantas, los carteles a veces se sacan en la Cámara de Diputados porque no hay la oportunidad de expresar las ideas que se requieren. Pero yo creo que nada debe caer ni en el insulto, ni en las cuestiones personales, ni en asuntos de otra naturaleza que no son las políticas. Creo que la manta fue un grave error y debe de enmendarse, pero no por ello cancelarse la posibilidad de tener otras mantas, mientras sean respetuosas, que den imágenes de las ideas que uno quiere verter, eso puede decirse.

PREGUNTA: ¿Va a haber algún tipo de llamada de atención porque están participando legisladores de IDN?

 DOLORES PADIERNA: Son legisladores libres, soberanos, autónomos. Yo creo que también Rosendo, nuestros compañeros ya hicieron la propia valoración y entienden que a lo mejor fue cuestión de un rato, de un momento pero reflexionándolo a fondo, no se comparte tampoco, pues el efecto político fue adverso. En lugar de ser positivo, que era lo que se buscaba, pues fue un efecto muy negativo.

PREGUNTA: Por la investidura presidencial o por qué

 DOLORES PADIERNA: Porque estamos haciendo política, estamos en la lucha por el poder, o sea no andamos ni en pleitos de cantina, no andamos en cuestiones personales. Es una lucha por el poder y debería decirse en todo caso las características de Calderón, las políticas, no las privadas.

PREGUNTA: Dolores, ya acabo la tregua, qué postura van a mantener ustedes o van a fijar ustedes

 DOLORES PADIERNA: Vamos a tener una serie de negociaciones con todos los compañeros y compañeras, vamos a tratar de preparar los Consejo Nacionales que tenemos en puerta pero esperamos ponernos de acuerdo.

PREGUNTA: Cuál es el escenario frente a una no decisión de Lázaro, quien hasta el momento no ha dicho “esta boca es mía” y ha hecho posiciones vacilantes.

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: No es una decisión oficial, si acepta o no acepta, Lázaro Cárdenas Batel estar al frente del PRD. Sin embargo vemos una posición optimista que precisamente ha publicado el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la posibilidad de unidad que garantiza Lázaro Cárdenas Batel, esta es una señal optimista, aunque no hay nada oficial, de cualquier forma estamos explorando un escenario, el escenario B, si es que no hay una candidatura de unidad. Y el escenario B significa que vayamos a un Consejo Nacional el 19 de marzo donde se pueda presentar un acuerdo entre los diversos bloques, de la Presidencia y la Secretaría General, además de los otros cargos. Pero también, no se descarta, que lleguemos al Consejo del 19 de marzo sin acuerdo y entonces se tendrá que llevar a cabo una votación en el Consejo Nacional donde a partir de las dos terceras partes se tendría que definir la Presidencia y la Secretaría General.

 PREGUNTA: Qué comentario tienes de la figura de Javier González Garza para la candidatura de unidad y hasta cuándo van a esperar la respuesta de Cárdenas Batel.

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: En el caso de Javier González Garza, con todo respeto, no es santo de nuestra devoción. Quien está con garantías de brindar unidad al interior del PRD es Lázaro Cárdenas Batel. El tiempo de espera, no hay fechas fatales, con reserva del 19 de marzo, pero por el momento, en política, tenemos tiempo de construir un acuerdo que tanta falta hace al interior del PRD, sobre todo después de los resultados de Baja California Sur.

PREGUNTA: Precisamente a raíz de esos resultados, ¿ustedes están en condiciones de construir una mayoría que por lo menos equilibre las fuerzas en el Consejo?

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Hay cabildeos con diversas fuerzas, el G8 se está procesando internamente pero se requiere acercarnos con otras expresiones, Alianza Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, pero pensamos que la moneda todavía está en el aire. Estos días, casi un mes con quince días son determinantes para los candidatos.

PREGUNTA: Y en ese escenario usted ya está lista para postularse como segunda opción

DOLORES PADIERNA: Si va Lázaro Cárdenas, nosotros nos vamos a sumar a todo ese acuerdo y si no, pues vamos a votar y ahí tenemos muchas posibilidades nosotros de ganar la presidencia.

PREGUNTA: ¿Usted?

DOLORES PADIERNA: Sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario