jueves, 24 de febrero de 2011

LAS NECESARIAS DEFINICIONES. NORBERTO AMAYA

LAS NECESARIAS DEFINICIONES

NORBERTO AMAYA

En la construcción de consensos se establecen varios criterios que garanticen obtenerlos y en consecuencia la aprobación generalizada de proyectos, propuestas y tareas. No sucede así cuando de entrada se parte de concepciones y objetivos diferenciados, entra obligadamente el análisis, el debate; y si se puede, la construcción de acuerdos, y en su caso, la definición de mayorías.
Cabe apuntar que esto siempre viene precedido de algunas elementales reglas de paricipación democrática y de representatividad política, social , moral y ética. Entonces, en ambos casos cualquiera que sea el rumbo, regularmente se acata y se actúa en consecuencia por los componentes de un frente, asociación, partido o movimiento.

Lo anterior viene a colación porque tenemos ya bastante tiempo debatiendo la tareas y el futuro de las izquierdas; pero siempre nos encontramos con que se ponen trabas y obstáculos a la participación abierta y libre de los ciudadanos que hemos optado por esta opción política. Nos hemos encontrado desde actitudes sectarias que se niegan a todo, hasta posiciones que se refugian en la "socialdemocracia " (para esconder sus verdaderas concepciones derechistas y satisfacer sus ansias de poder personal o grupal). No es extraño entonces que con esta descomposición de las ideas y planteamientos, casi siempre gane la coyuntura y entonces los acuerdos cupulares sustituyan a la verdadera representación. "Dime con quien estas y te dire que te toca", esa es la máxima para el acuerdo, que incluye compra de conciencias y de votos " al mejor postor .

Luego entonces, ante la debacle moral, la pérdida de identidad, la falta de lealtad, la traición a principios y el vulgar fraude interno,prácticamente hemos permitido que se imponga la corrupción. el cohecho, la maniobra, el cochupo, el clientelismo y el corporativismo y junto con ello -para concretar- la imposición de direccciones estatales y nacionales espurias y producto del fraude en el Partido de la Revolución Democrática.
Estas mismas direcciones "impuestas y antidemocráticas" son las que se han beneficiado de los acuerdos antiestatutarios y han violentado los resolutivos de sus propios congresos, son los que en las alianzas con la derecha panista se han repartido plurinominales y han avalado cargos para sus empleados que les cuidan las "franquicias " en los estados.
Ante esta realidad ¿Ustedes creén que estos grupos o gente está pensando en el pueblo o en el país ?
Yo no.


Por lo anterior, me parece que el debate abierto sobre las licencias que se tienen que pedir en el PRD, también debieran de acompañarse de una insurreccción de las izquierdas que construyerón ese partido.

Rátifico, licencias sí, pero hay que presentar miles y miles de cartas de renuncia a los que actualmente se autonombran "dirigentes" del PRD y que no son "propietarios " o "dueños" de un patrimonio que nos costo construir a millones de mexicanos, desde la insurgencia cívica de 1987 o desde antes... Como quiera. Ahi esta la historia.
Yo digo: en todo caso, ni ellos ni nosotros... y que desaparezca el Partido como tal y convoquemos a la fundación de otro proyecto político, desde abajo y con la vigilancia de todos.

Desde mi óptica, las decisiones se vienen postergando y los tiempos trabajan a favor de los adversarios de derecha, PRI-PAN y sus aliados .

Las licencias , ¿a quién entregarlas ? Esta bien: al Consejo Nacional, no hay de otra; pero ya no es posible seguir poniendo parches a lo que debe resolverse de fondo. No me parece correcto seguir atendiendo voces como las de Zambrano, Ortega, Aragón y hasta las incoherencias de otra señora que quiere dirigir al PRD y anuncia su registro para el 19 de marzo. ¿ Que se creén ? Estos señores de Nueva Derecha y sus empleados se agasajan en los medios de comunicación a su servicio y pervierten, tergiversan y distorsionan los terminos del debate. Una y otra vez repiten lo que les dictan en Los Pinos y lo que conviene a sus intereses.¿ Cuantos de estos seudodirigentes viven en la honrosa mediania? ¿ Acaso siguen pensando y dirigiendo una organización de izquierda ? Las alianzas las hicieronpara ellos, a su forma y para beneficio.
¡Basta de mentiras !

Claro que hay actores que han eludido los compromisos con el verdadero proyecto desde hace tiempo, cuando debierón tomarse cartas en el asunto. Obrador salió ya al paso a los ábusos y desviaciones, pero debe señalarse que se tardó y dejo pasar y hacer. Tuvo en sus manos decisiones que no tomó a tiempo, pero creo con justeza que hoy está haciendo lo correcto.
Por otro lado Cuauhtémoc Cárdenas debe dejar a un lado el discurso ambivalente. Hay que apuntar que el ingeniero ha sido muy claro en su rechazo a las alianzas con el PAN y la derecha (remember "Cocoa, Michoacán y Calderón ), pero tanto Andrés como Cárdenas son humanos (todos ) y junto con otros y nosotros debemos dar un paso adelante, hacer a un lado los orgullos vacios y aceptar los erores pasados.

Sólo con la suma de liderazgos y que estos se sujeten a las decisiones colectivas, será posible presentar un Gran Frente Nacional DE iZQUIERDA. A este llamado debe sumarse Marcelo Ebrard. El debe entender el grado de desompsición en que han sumido a parte de la izquierda los"chuchos " (aliados con Camacho y Calderón).

Ah; que conste: no soy excluyente ni intolerante, y mucho menos sectario; pero llegó la hora de las definiciones. Que cada quien vaya tomando posiciones y agarrando camino... si es que quiere.
De todos modos, nos vamos a encontrar como aliados o como adversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario