lunes, 28 de marzo de 2011

MEJORA LA IMAGEN DEL PRD, Excelsior 28 de marzo de 2011

 

Mejora la imagen del PRD, pero creen que perderá en 2012
Pese al relevo sin conflicto en la dirigencia nacional, la mayoría duda que este partido gane la Presidencia de la República en 2012
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asociacos
EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo 2011.- Poco se sabe de la nueva dirigencia del PRD, por lo cual no hay opiniones claramente predominantes sobre la línea que seguirán los nuevos líderes perredistas. La elección pacífica de Jesús Zambrano y de Dolores Padierna al frente del partido ayuda a mejorar su imagen como organización política ante la opinión pública, pero el PRD todavía dista de percibirse como un partido con posibilidad de ganar la elección presidencial en 2012, según se observa en las más recientes encuestas telefónicas nacionales BGC-Excélsior sobre el tema.
La elección de la nueva dirigencia nacional del PRD pasó bastante desapercibida para la población. Sólo 35 por ciento conoció el hecho. No obstante, una vez que se informa la gente, la impresión sobre esta renovación en el liderazgo perredista es principalmente de limpieza (41 por ciento) y orden (39 por ciento) en la elección. Existe inclinación a pensar que la reciente elección de dirigentes del PRD fue mejor que la de 2008 (45 por ciento).
La desinformación sobre la nueva dirigencia se observa también en el hecho de que apenas 25 por ciento sabe de la existencia del nuevo presidente perredista, Jesús Zambrano. Por su trayectoria política previa es más conocida la nueva secretaria general del partido, Dolores Padierna, aunque no necesariamente para bien. 56 por ciento la identifica, pero la mayoría opina regular o mal de ella.
Entre la opinión pública nacional permanece la imagen del PRD como un partido dividido (66 por ciento). Sin embargo, pocos conocen con certeza las pugnas internas dentro de esta organización.
De la pertenencia de Jesús Zambrano y Dolores Padierna a corrientes internas contrapuestas sólo sabe el 36%. El 34% no tiene idea al respecto y 30% piensa que militan en el mismo grupo. Tampoco prevalece una idea clara sobre si alguna de las principales facciones del PRD se beneficia más por la conformación de la nueva dirigencia: 29% cree que el grupo allegado a Andrés Manuel López Obrador, 24% opina que el de Marcelo Ebrard y 13% afirma que el de Los Chuchos.
El poco conocimiento de la naturaleza de las fricciones internas ayuda a que se piense más que la conformación de la nueva dirigencia fortalece al partido (45%). No obstante, una vez que se informa a la población sobre las diferencias políticas entre Zambrano y Padierna, 60% cree que cada uno de estos dirigentes va a buscar imponer sus posturas.
De la gestión del saliente, Jesús Ortega, se piensa más que deja un partido debilitado (37%) y, sobre todo, desunido (49%). Se considera que bajo su dirigencia fue más fácil hacer acuerdos con el gobierno del presidente Felipe Calderón (54%) y con el PAN (53%), así como más difícil alcanzarlos con el PRI (46%).
El bajo conocimiento sobre Jesús Zambrano provoca que no exista una opinión claramente dominante sobre si dirigirá el partido bajo su propio criterio o si seguirá la línea que dicte López Obrador, aunque tiende a opinarse algo más lo primero (46 por ciento).
Sobre la postura que adoptará Dolores Padierna, las opiniones están aún más divididas sobre su cercanía a la guía “lópezobradorista”. En cualquier caso, existen puntos de vista encontrados, sobre si el PRD, bajo el mando de Zambrano, será más o menos colaboracionista con el gobierno de Calderón, que su predecesor.
Con la nueva composición de la dirigencia perredista todavía prevalece la idea de que disminuyen las posibilidades de que López Obrador alcance la nominación presidencial de su partido para 2012 (48%), aunque menos que antes. Con todo, existe actualmente consenso en que el PRD no ganará la elección presidencial el año próximo (64%).
La elección de la nueva dirigencia del PRD contribuye a una mejoría sensible en la imagen general del partido. Baja significativamente el porcentaje de quienes califican mal o muy mal al partido, pues respecto de principios de mes pasa de 50% a 34%.
Además, quienes opinan de modo positivo de este partido ya constituyen 31% de la población. Aún así, el PRI y el PAN son algo mejor evaluados.
El PRD tiene ante sí mejorar la imagen que tiene como partido, especialmente en un momento en que el PRI ha avanzado en posicionarse mejor como un partido experimentado para gobernar, con idea más clara sobre cuál debe ser el rumbo del país y sorpresivamente ya empieza a aparecer como el más mencionado, el más democrático y más honesto para gobernar.
El PRD le compite en preocupación por las necesidades de los sectores populares y no tiene todavía rival en independencia frente al gobierno, aunque habrá que ver si las alianzas con el PAN no empiezan a desdibujar este rasgo distintivo del sol azteca.
2011-03-28 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario