domingo, 12 de junio de 2011

AMLO y Ebrard dividen al PRD. El Universal 12 de junio 2011


AMLO y Ebrard dividen al PRD

La IDN de Padierna impulsaría candidatura de López Obrador
RESPALDO. Carlos Navarrete, Luis Miguel Barbosa, Jesús Ortega y Julio César Moreno, durante la reunión de Nueva Izquierda con el aspirante a la candidatura del PRD en 2012, Marcelo Ebrard (Foto: ALMA RODRIGUEZ EL UNIVERSAL )
Domingo 12 de junio de 2011Sara Pantoja | El Universalsara.pantoja@eluniversal.com.mx
65 comentarios



La disputa por la candidatura presidencial de la izquierda mexicana dividió de nuevo a las principales corrientes del PRD, que ya han perfilado su apoyo en la inminente contienda interna por la nominación rumbo a 2012, tanto a favor de Marcelo Ebrard como de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, la corriente Nueva Izquierda —la más influyente que encabezan el presidente nacional Jesús Zambrano, el coordinador del partido en el Senado, Carlos Navarrete, y el ex líder partidista Jesús Ortega— adelantó que tiene una “predefinición” rumbo a la elección federal venidera en favor de Ebrard.
La semana pasada, las bases de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) —la segunda más poderosa con Dolores Padierna y René Bejarano al frente— determinaron que irán con López Obrador en la competencia interna por la nominación de 2012.
Sin embargo, en sus reuniones, ambas corrientes matizaron sus discursos y dijeron que esperarán a que la dirigencia defina el proceso y las reglas para elegir a un candidato único, al cual, establecieron, apoyarán sin importar quién sea.
El 5 de mayo, Ebrard propuso hacer dos debates en octubre y una consulta nacional en noviembre, propuesta que aceptó López Obrador y que analiza la dirigencia nacional. Ayer, en conferencia luego de su plenaria, los líderes de Nueva Izquierda fijaron su postura.
Miguel Barbosa, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda aseguró: “Pareciera ser una respuesta ya implícita; ¿por qué una reunión nacional con Marcelo y no hacer una definición? Yo diría que tenemos una predefinición con él, pero tenemos que construir una definición nacional por respeto a todo el esquema en el que funciona Nueva Izquierda”.
Agregó que en los próximos días se harán talleres y reuniones en todos los estados para que en el congreso nacional del 22 al 24 de julio, se decida.
No descartó una reunión de Nueva Izquierda con López Obrador, pero insistió en el acercamiento que tienen con Ebrard y la identificación con la forma en que ha gobernado al Distrito Federal, su línea política y las posiciones que asume.
Ortega, ex líder nacional del PRD y fundador de NI, reconoció que tiene posiciones “claramente confrontadas” con las de López Obrador.
“Yo sí creo en una izquierda libertaria, apegada a la legalidad, incluyente, no excluyente. Creo en una izquierda que representa a todo el país, no solamente a una parte, en una izquierda tolerante no en intolerancias y no en autoritarismo”, señaló.
Por el contrario, dijo que “la política de Marcelo en amplitud de derechos a los ciudadanos y ciudadanas del DF, es síntoma y visión de una izquierda moderna”. Resaltó la inversión privada que se ha hecho en el DF para impulsar el desarrollo.
Sin embargo, afirmó: “Vamos a apoyar el procedimiento que apruebe la dirección nacional del PRD. Hay una propuesta: que se hagan debates, los que sean necesarios entre los aspirantes que busquen la Presidencia y luego una encuesta para que tenga la mayor cobertura. Si ese es el procedimiento o cualquier otro que adopte el partido, lo vamos a respetar”.
No obstante, indicó que “si la encuesta se aprobase y saliera mejor posesionado López Obrador, desde luego que cumpliremos el compromiso y lo apoyaremos, somos demócratas de izquierda, pero exigimos de la misma manera que si Marcelo es el mejor posicionado, entonces todo el partido debe apoyar al mejor posicionado. Exigimos que todo el partido lo apoye para llevar un sólo candidato”.
Al salir de la reunión, Ebrard comentó que las diferentes expresiones del partido están tomando sus decisiones. “Hoy me invitaron para escuchar mi planteamiento, lo que yo pienso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario