viernes, 10 de junio de 2011

PROPUESTA PRESENTADA EN LA ASAMBLENA NACIONAL DE DIRIGENTES. 4 de junio de 2011


COORDINADORA  PATRIA PARA TODOS

(UNA PROPUESTA)


Coordinadora Patria Para Todos.

Es evidente que el Partido de la Revolución Democrática se encuentra en un avanzado proceso de descomposición ideológica y programática, con prácticas viciadas y antidemocráticas que lo colocan al borde del precipicio político. Por ello, frente a ese extravió histórico en aras de un pragmatismo entreguista,  nos encontramos en una crisis de dirección política de la que son responsables los órganos nacional y estatales, que se refleja, por ejemplo, en la fallida pretensión de una alianza electoral (y potencial gobierno) con el PAN en el Estado de México, además de otros Estados, preparando de esta manera el camino para compartir con la derecha un candidato a la presidencia de la república, lo que significa una traición a los principios más elementales de la izquierda.
En el centenario de la Revolución mexicana el PRD debe reivindicar los postulados del Plan de Ayala, del programa social del magonismo,  de la Soberana Convención de Aguascalientes, del Constituyente de 1917 y los principios nacionalistas del cardenismo. De cara a la patria mexicana, las mujeres y hombres que nos reclamamos de izquierda no podemos bajo ningún criterio renunciar o suavizar nuestro compromiso  con la historia de los movimientos sociales, ni pactar alianzas electorales con el PAN o con el PRI: organizaciones políticas de la derecha reaccionaria, enemigas de la revolución mexicana. Una coalición con ellos representa, para fines prácticos, una traición  a la patria a la que nos debemos.
Hay quienes, como nosotros, vemos al PRD como un bien histórico de las luchas que ha librado el pueblo  por la democracia, la defensa de la soberanía y la justicia social  en el país. El partido tiene una misión que cumplir con  México, y no permitiremos que grupos e individuos que hoy usufructúan la Dirección lo utilicen para perpetuar mezquinos intereses y vergonzosos acuerdos con el PAN, el PRI y la oligarquía.
Una tarea de esta envergadura, la de recuperar al PRD, implica asumir un compromiso patriótico y clasista con la nación mexicana. Somos muchos los militantes que compartimos esta perspectiva y que, además,  coincidimos con el proyecto que dirige Andrés Manuel López Obrador.


No obstante, nos encontramos aislados librando luchas fragmentadas que en ocasiones nos han llevado al desanimo, el pesimismo y hasta el inmovilismo político, allanando las condiciones para que los grupos clientelares y de presión sigan usufructuando y pervirtiendo al partido. Pero en este momento crucial y de profunda crisis política, y porque también así lo reclama la emergencia nacional, provocada por los gobiernos neoliberales y apátridas del PRI y del PAN, debemos coordinar esfuerzos, sumar y compartir experiencias para recupera al PRD a su proyecto original y fundacional: una patria para todos.        
En sentido proponemos iniciar los pasos que nos conduzcan a constituir un espacio de organización, discusión y acción al que proponemos denominar:
Coordinadora Patria Para Todos
 Bajo los siguientes lineamientos:
1.- Nos declaramos militantes de izquierda, y en el PRD, luchamos con todos aquellos que buscan rescatar la institucionalidad y poner punto final a las prácticas antidemocráticas que se dan en los procesos electorales internos del partido; así como sus órganos de dirección y autónomos que  han sido apropiados indebidamente por las llamadas corrientes hegemónicas.
2.- Nos pronunciamos por la realización de elecciones internas lo antes posible, a efecto de tener una Dirección nacional que propicie la unidad y reoriente el rumbo democrático del partido.
3.- Estamos convencidos de mantener la independencia política del partido respecto al PAN, PRI y la oligarquía. No convertir al PRD en una organización a modo para legitimar políticas provenientes de estos partidos, y que son contrarias al interés nacional. 
4.- Refrendamos la postura de que Felipe Calderón sigue siendo un gobernante espurio y su partido, junto con el PRI, son representante de la oligarquía, por ello nos pronunciamos contra cualquier alianza con ellos, pues son los verdugos de nuestro pueblo.
5.- La Defensa a ultranza de la soberanía nacional y la industria de los hidrocarburos, la energía eléctrica y el conjunto de los recursos naturales, son obligaciones fundamentales para la Izquierda, por que defender a la nación implica una lucha firme contra el PAN y el PRI. Hoy demandamos la re- nacionalización de la industria eléctrica y petrolera.
6.- Respaldo  a la lucha que libra el SME y nos mantenemos alertas contra la reforma laboral que promueve el gobierno de la derecha. La mejor alianza del partido es con los movimientos sociales y con el pueblo de México.
7.- Defensa plena de la educación pública, laica y gratuita, por ser una conquista histórica que nos heredo la revolución mexicana. Es con fundamento en la educación, la investigación científica y la cultura como tendremos una patria generosa para todos. Demandamos educación crítica y científica para todos los jóvenes.
8.- Respeto al Estado laico. Hoy tenemos que reivindicar y obligar a la derecha a que se ejerza a plenitud este principio de la Guerra de Reforma, una herencia más de nuestra historia que hoy nos tocas defender. El progreso y justicia para la patria será en el marco de una sociedad respetuosa de las garantías civiles de todos los ciudadanos.
9.- Exigimos la libertad de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y el cese a la criminalización de la lucha social. Es urgente detener la represión contra los movimientos sociales; poner un alto a la persecución, prisión y  asesinato de sus dirigentes.
Los gobiernos emanados del PRD deben ser los primeros en no promover estas deleznables prácticas. 
El combate del Estado contra el crimen organizado no debe servir como telón para contener  reprimir ó castigar a los movimientos y a los ciudadanos.
10.- Mantenemos una postura antiimperialista e intervencionista de los Estados Unidos, Europa ó de  potencias emergentes. El interés nacional es una máxima en la que no admitimos la claudicación.
11.- Solidaridad y coordinación de acciones en la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y los migrantes de otros países en nuestro territorio. Los compañeros perredistas en el exterior y los que estamos en el territorio nacional debemos coincidir en los temas y tareas de defensa de la soberanía nacional y de los derechos humanos de los connacionales y migrantes en nuestro territorio.
Estamos ciertos que no se puede construir Patria sin reconocer los sacrificios y aportaciones de los migrantes. Condenamos las cobardes agresiones a los migrantes en nuestras fronteras y más allá de ellas en todos los niveles.
El partido tendrá que promover el voto de los migrantes; reconocer y restituir los cinco Comités en el exterior.
12.- Promover la unidad de la izquierda; la electoral buscará coincidencias con la izquierda anticapitalista.


13.- Rechazamos la política rapaz y entreguista del gobierno mexicano que día a día empobrece más a los millones de mexicanos que sufren en carne propia el aumento constante de precios en alimentos, transporte, servicios, gasolinas y un doloroso etcétera. Alto al aumento de precios.
14.- Reconocemos todas las formas de lucha. En la parte electoral, es necesario privilegiar la construcción de un programa profundamente democrático que enarbole las banderas por la justica, la libertad y la democracia; la creación de una fuerte economía social y sustentable, y la construcción del poder popular.

15.- Estos trazos generales de una agenda de discusión que puede y debe ampliarse y de la cual se derivan acciones, una de las ellas es marchar unidos en las instancias del partido y en la perspectiva de planillas para participar en los procesos internos con el objetivo de estar representados en los órganos del partido a nivel municipal, delegacional, estatal y nacional, e impulsar la lucha por la democracia dentro del PRD por ser éste un bien histórico del pueblo de México.          


¡Construyamos la Coordinadora Patria Para Todos!

¡PATRIA, JUSTICIA Y DEMOCRÁCIA!





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario