jueves, 8 de septiembre de 2011

LA RENOVACION DE INSTANCIAS DE DIRECCIÓN DEL PRD. CAMILO VALENZUELA 6 DE SPTIEMBRE DE 2011

LA RENOVACIÓN DE INSTANCIAS DE DIRECCIÓN
EL ROUND CULMINANTE DE LA DISPUTA POR EL PRD CON LAS CASTAS EMPANIZADAS.
6 de septiembre de 2011
Camilo Valenzuela


La verdad es que quienes han estado poniendo en riesgo las decisiones del PRD, incluyendo las decisiones electorales, la decisión de coalición, de candidatura, son quienes han pretendido que órganos caducos, ilegítimos, por que se venció el plazo para el que fueron electos se prolongue. Porque a la hora de que entremos al proceso electoral, y entremos a tomar decisiones electorales,  nuestros contendientes de la derecha neoliberal, nos van a impugnar, y órganos ilegítimos serán la base para que se anule cualquier decisión que tengamos para la contienda del 2012. Esto es muy importante que nos quede claro para hacerle frente a esa campaña. Los que no les importa poner en riesgo las decisiones políticas del PRD son aquellos que priorizan el control burocrático del partido,  que no quieren ir a procesos de renovación, o no querían, y ahora siguen insistiendo en dificultar a participación de las afiliadas y afiliados del PRD en la renovación de las instancias.
El otro asunto, insistirles que el tema de ir en planillas unitarias es fundamental. No solo en sí, por las posibilidades de ofrecerle a la base perredista una opción unitaria con perspectiva de disputa frente al bloque empanzado que prioriza el control burocrático del partido; sino también, compañeras y compañeros,  porque la disputa por el PRD entre una tendencia que ha venido evolucionando hacia a la derecha al buscar aliarse y colaborar con el gobierno de Calderón y del PAN, está avanzando en esa dirección sin vacilación: por un lado está el resolutivo llevado al congreso y defendido a capa y espada, de alianzas amplias, negándose a introducir en ese resolutivo, como lo estuvimos planteando, que esas alianzas amplias eran para derrotar al PRI y al PAN.
Ellos  defendieron ese resolutivo y están trabajando en esa línea: si ustedes vieron el programa montado por televisa unos días después de la masacre en el casino de Monterrey, el discurso de Zambrano fue un discurso absolutamente colaboracionista, afirmando que hay que sumarse al presidente y que hay que apoyar las contra-reformas para tratar de detener la violencia y el terrorismo; estuvo más radical Moreira al final planteando el tema social que Zambrano. Si ustedes vieron y siguen el discurso de Marcelo, incluyendo su presencia en el informe de Calderón y las declaraciones que hizo,  está en el mismo tono, de no hay que regatearle al presidente el apoyo para el combate al crimen organizado; si también vieron a Navarrete ayer en la mañana en CNN, en el programa que hacen junto con la revista expansión, el mismo tono “el sexenio es un sexenio de claroscuros, y yo espero que el presidente no abandone la iniciativa y no se cree un vacio estos meses de aquí a la elección”. Todos con un discurso que abandona la crítica al desastre y a la barbarie en  que se a estado hundiendo al país y  al pueblo, ya no digamos de exhibir a los responsables.
También en Sinaloa de donde yo soy, acaba de haber una gira de Marcelo, y allá la gira fue preparada por la parte empanizada del PRD y por sectores panistas. Apareció de coordinador ahí Jesús Ortega. Y los compañeros de Sinaloa que están en la lucha izquierda y  apoyando a AMLO, están planteando que hay que revisar el discurso de mantenerse en buena sintonía, si sigue siendo operativo dado estos pasos que se están dando en los hechos, para ir empujando la idea  de las alianzas amplias, que es una manera de hablar de las alianzas con el PAN y con la derecha gobernante.
La convocatoria que se nos impuso en el consejo nacional habla también de la idea  de mantener el control e imponernos esa línea. Es cierto que ellos están pensando en las candidaturas del 2012, diputaciones, senadurías,  elecciones locales, pero principalmente están pensando en una línea política cuyo debate abrimos en septiembre de 2009, paso por el congreso de diciembre, siguió después violentando la línea política que aprobamos en ese congreso, que planteaba la idea de un bloque histórico para derrotar a los neoliberales y concretamente al PRI  y al PAN.
Compañeras y compañeros: en esta batalla por la renovación de las instancias del partido nos jugamos la posibilidad de que este bloque de alianzas amplias empanizado termine liquidando el proyecto democrático nacional y anti-neoliberal con el que se fundó el PRD  y pasemos a ser colaboradores de la derecha gobernante.
O bien que logremos generar, con esta insurgencia perredista que se está empezando a desatar a partir de la convocatoria a renovar instancias, un movimiento de perredistas de izquierda que jalone y rescate el campo entorno a la candidatura de Andrés Manuel para que parezca claramente como alternativa a la derecha empanizada dentro del partido, así como a las fuerzas neoliberales que pretenden continuar el rumbo de guerra económica, social, cultural, policiaca y militar contra la nación y contra el pueblo.
Eso es lo que nos jugamos en este proceso compañeras y compañeros. Por eso es muy importante que no se antepongan pequeños intereses de grupo o individuales, y que encontremos los mecanismos, procedimientos y las actitudes necesarias para construir planillas unitarias. Planillas que tendrán que contemplar en cada estado también el juego de contradicciones locales, ubicando el obstáculo principal a tratar de remover y modificar, y buscando sumar otras fuerzas que no estén encuadradas con FNPTT pero que están dispuestas a ir a esta batalla. Entre ellos creo que todo sabemos que una gran parte de MORENA son perredistas en casi  todos los estados. Busquemos convocarlos y confluir con ellos en esta batalla. También convocar a segmentos de perredistas que pudieran haber estar encuadrados en otras fuerzas,  pero al ver con claridad cuanto se juega en esta renovación de instancias, pudieran ir con nosotros a esta batalla crucial para la suerte del PRD.
Les quiero decir que a la hora de que se estaba botando la convocatoria estaba junto Bortulini, un compañero de IDN que muchos ustedes conocen bastante bien, y con mucha claridad dijo: “si ustedes no logran echar abajo esta convocatoria, o remontar las trampas que contienen, se van a firmar las alianzas con el PAN” ¡Es evidente que esto, es lo que está en juego! No prioricemos el problema de nuestras aspiraciones. No prioricemos el problema de nuestras rencillas. Prioricemos el reto de hacer planillas unitarias que convoquen a la batalla por el PRD y sumar fuerzas con todas y todos los que consideren que el PRD tiene que seguir siendo el referente democrático nacional para liberar a México, e iniciar su reconstrucción post-neoliberal.
El país siendo hundido en una tragedia y en una barbarie por los neoliberales. Si el PRD se jala a la derecha va a ser muy difícil que recompongamos un polo patriótico y democrático para disputar el gobierno a la derecha neoliberal, encabezada políticamente por el PRI y el PAN.
Vamos a buscar hacer una colecta económica, se los planteamos, para publicar un manifiesto salga en prensa nacional e imprimirlo, porque la batalla por las instancias de dirección tiene que tener un contenido: el discurso de apoyar el proyecto que encabeza Andrés Manuel, y el discurso de hacer claridad de lo que está en juego para la suerte del PRD, en este proceso de renovación de todas sus instancias.
Camaradas no les regateemos esfuerzos y generosidad para integrar planillas unitarias, para sumar, y vallamos con todo a esta elección que además va a ser muy rápida de escasos mes y medio.
Compañeras y compañeros de esto queríamos también hablarles. En mucho del esfuerzo del FNPTT va a depender que logremos generar un movimiento que le de cause a la lucha por rescatar al PRD de mano de las fuerzas que están priorizando sus intereses como casta y sus compromisos que tienen con la derecha gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario