lunes, 24 de octubre de 2011

Fracasan comisios del PRD en el DF. La Jornada 24 de septiembre 2011


Bejaranistas acusan al jefe de Gobierno de estar detrás de actos para que se suspendieran
Fracasan comicios del PRD en el DF; buscan retomarlos el día 30
Integrantes de la planilla 22 justifican la toma de las instalaciones donde estaban las boletas
Lobo y Valencia deslindan a Ebrard
Demanda la planilla 10 expulsar a los responsables
Foto
Integrantes y seguidores de la planilla 10 del PRD, que participaría en la eleccion de consejeros y delegados nacionales y estatales, lanzaron despensas a la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en protesta por la toma de las instalaciones donde se encontraba la papeleria electoral por integrantes de la planilla 22Foto Jesús Villaseca
Raúl Llanos, Laura Gómez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 39
La suspensión de las votaciones perredistas que se realizarían ayer en esta capital motivó sendas movilizaciones y actos de protesta por simpatizantes e integrantes de las planillas 10 y 22, que contenderían en la elección de consejeros y delegados nacionales y estatales. En ambos actos hubo desde deslindes y exigencias de que se expulse del partido a los responsables hasta señalamientos contra el mandatario local, Marcelo Ebrard, de estar atrás de esos hechos, y una concentración afuera de la sede del Gobierno del Distrito Federal, en cuyas puertas se colgaron bolsas con despensas.
Desde temprano, varios líderes de ese partido fueron enterados de que un grupo afín a Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, quien encabeza la planilla 22, habíatomado la noche anterior la sede del Servicio Electoral Nacional (SEN) perredista, por lo que a las 3 horas del domingo se resolvió no ir a las urnas en la ciudad de México, pues fue imposible repartir las boletas electorales en las mil 234 mesas receptoras del voto.
Dos horas más tarde, los responsables de esos actos abandonaron el lugar.
En respuesta, un numeroso contingente de perredistas, incluidos integrantes de la planilla 10, como Julio César Moreno, Dolores Padierna, Agustín Torres y Aleida Alavez, entre otros, se congregaron desde las 10 horas afuera del SEN. Padierna, secretaria general del PRD nacional, reveló que desde hace una semana líderes de la planilla 10 insistieron en cancelar el proceso electoral, pero al no obtener respuesta optaron por secuestrar los paquetes electorales del DF.
Incluso, los más de 10 perredistas que tomaron la palabra pidieron a Ebrard que saque las manos de la elección interna; asimismo, adelantaron que procederán por la vía legal contra los que fraguaron esa suspensión, y pedirán la expulsión de Víctor Hugo Lobo y Jesús Valencia, Dione Anguiano y Alfredo Hernández.
El contingente marchó del cruce de Morelos y Abraham González hasta el edificio del GDF, donde reiteró sus reclamos, lanzó consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador y de rechazo a Marcelo Ebrard, y arrojó despensas.
También cerca del medio día, otro grupo de perredistas se dio cita en la sede del PRD capitalino, en la calle Jalapa, de la colonia Roma, encabezado por Víctor Hugo Lobo y demás integrantes de la planilla 22, quienes argumentaron que impidieron la distribución de la paquetería electoral en el DF por la falta de transparencia, ya que se rasuró el padrón, no se publicó el encarte y por las casillas sin representación de corrientes, entre otras causas.
Incluso, en declaraciones por separado, Jesús Valencia, secretario del PRD-DF; Alfredo Hernández Raigosa y la diputada federal Estela Damián, justificaron el hecho, ya que de no haber sido así habrían ocurridoenfrentamientos con alto grado de violencia en esta capital.
También por separado, tanto Lobo Román como Valencia rechazaron haber participado en la toma del Servicio Electoral Nacional, y aseguraron que su contraparte, la planilla 10, carece de elementos para expulsarlos. Deslindaron al jefe de Gobierno de cualquier participación en la suspensión de la elección.
La suspensión del proceso electivo del PRD generó la inconformidad de muchos perredistas, quienes sin estar enterardos pretendieron, de manera infructuosa, sufragar en las mesas receptoras de votos, como ocurrió en demarcaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Por la noche, representantes de las planillas 10 y 22 manifestaron su disposición de sentarse para acordar que el próximo domingo se realice la elección en el DF, en un ambiente de tranquilidad y transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario