lunes, 7 de noviembre de 2011

PREVALECE EL SESASEO EN LOS COMISIONS INTERNOS DEL PRD


Denuncian acarreos, embarazo y robo de urnas, y compra de votos
Prevalece el desaseo en los comicios internos del PRD
No pudieron superar las prácticas de ejercicios anteriores
Sin resultados oficiales, las planillas 10 y 22 se declaran triunfadoras
Foto
En la delegación Magdalena Contreras, servidores públicos repartieron despensas, entre ellos Reynaldo Martínez Romero (en la imagen), subdirector de Programas Sustentables y Política AmbientalFoto La Jornada
Foto
Vehículo oficial con funcionarios delegacionales, ayer domingo, el cual también acarreó gente afuera de la casilla ubicada en Volcán Popocatépetl, en la colonia Pradera, de la Gustavo A. MaderoFoto La Jornada
Raúl Llanos, Laura Gómez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 36
Los perredistas finalmente llevaron a cabo su elección interna de consejeros nacionales y estatales en esta capital, pero no pudieron superar las prácticas y anomalías de otros años y otras votaciones, y en algunos casos terminaron por incurrir en el robo y quema de urnas, pago o cambio de votos por despensas, acarreo en vehículos oficiales, relleno de urnas, agresiones y rasurado del padrón.
Incluso, a lo largo de la jornada no pocas fueron las voces que adelantaron que pedirán la anulación de los comicios, como la diputada federal Esthela Damián, quien la promoverá en Venustiano Carranza. Otros presentaron denuncias penales por algunas de esas conductas.
Representantes de las dos principales planillas en disputa, la 10 y la 22, se declararon ganadores del mayor número de consejeros en disputa, a pesar de que los resultados oficiales se conocerán a partir del miércoles.
El reporte de la Comisión Estatal Electoral del PRD-DF indicó que se instalaron mil 350 casillas de las mil 370 previstas. Hasta las 10:30 horas todo marchaba sin contratiempos, pero a partir de ahí comenzaron a llegar los primeros reportes de conflictos, sobre todo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tláhuac y Magdalena Contreras.
Pese a que las casillas estuvieron custodiadas por representantes, principalmente de las planillas 10 y 22, las molestias de los perredistas se generaron porque no estaban en la lista nominal, lo que originó la apertura de padrones para que pudieran votar en El Salado y la colonia Desarrollo Urbano Quetzálcoatl, en Iztapalapa.
Al reclamo se sumaron simpatizantes de la planilla 55, donde se encuentra la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada; mientras, en la colonia Puente Blanco se denunció la quema y robo de urnas por presuntos integrantes del Frente Popular Francisco Villa, y en Valle de San Lorenzo un grupo de 50 personas, con amagos y palabras soeces, provocaron el cierre de dos casillas. Una situación similar se presentó en San Ignacio.
La casilla localizada en las bombas de la colonia Nativitas, en la delegación Benito Juárez, cerró debido a la desaparición de una urna. Por la tarde se intentó hurtar otra en la casilla del parque Iztaccíhuatl, cunado unos jóvenes descendieron de la camioneta Ford Expeditión, placas YER6191, y tomaron la urna. Al ser perseguidos por los votantes, la tiraron y escaparon.
Leticia Varela, integrante de la planilla 10, intentó suspender la elección cuando, acompañada de tres sujetos, increpó a los simpatizantes, lo que derivó en un conato de violencia. Al ser rechazada por los militantes, se retiró.
En Gustavo A. Madero, en las casillas 427, 428 y 429, localizadas en Nicandro Castillo y Lerdo de Tejada, los representantes de la planilla 10 fueron agredidos por un grupo de 20 personas encabezado por Mauricio García Jarquín, coordinador del comité vecinal Compositores Mexicanos, y el director territorial 10, Domingo Fuentes. Incluso los amedrentaron con una pistola, denunciaron los representantes de las casillas.
Las tres mesas de votación fueron entregadas en el servicio electoral delegacional a personas que no eran funcionarios de casilla; mientras, la casilla 441, que debió estar en avenida La Brecha, esquina Cedros, no se instaló, pero representantes de la planilla 22 llevaron a los votantes a la casa de cultura de la colonia Palmatitla, donde presumiblemente estaba la urna.
En el distrito 1, en Cuautepec, se registraron actos de violencia, lo que provocó el cierre de seis casillas y la presentación de denuncias en contra de la planilla 22, en la agencia 21 del Ministerio Público, informó la diputada local Valentina Batres, quien denunció que en Zacatenco 150 porros obligaron al presidente de la casilla a que los dejaran votar.
En la colonia Esmeralda fueron anulados 200 votos en favor de esa planilla; iban en una urna embarazadaantes de iniciar la votación. Asimismo, vehículos oficiales de la delegación Gustavo A. Madero circulaban por las calles de la colonia Providencia y Pradera, cuando desde el viernes debieron estar en resguardo, acusó la diputada local Beatriz Rojas.
A ello se sumaron denuncias de entrega de despensas en las colonias Vasco de Quiroga y Martín Carrera, y padrones rasurados. Tan sólo en la casilla ubicada en la calle Colector 13, donde el jefe delegacional de GAM, Víctor Hugo Lobo, votó, más de una decena de personas no pudieron hacerlo.
En una casilla de la colonia San Felipe de Jesús, un funcionario de la delegación que simpatiza con la planilla 22 agredió físicamente a Israel Caudillo, de 17 años, quien fue trasladado al Hospital de Urgencias de La Villa por presentar lesiones graves. El funcionario, cuya identidad fue reservada, fue remitido a la agencia GAM 5, donde arribó el director general de Jurídico y Gobierno, José Velazquez, quien presionó al MP y policías auxiliares para que no lo procesaran y el caso fuera enviado a la agencia 50.
En Magdalena Contreras hubo compra de votos por la planilla 22 en 200 y 500 pesos, entrega de despensas por funcionarios de la delegación, manipulación del padrón electoral yamenzas descaradas a la gente para que votara y no le quitaran los apoyos sociales, convirtiendo este proceso en un cochinero, afirmó la diputada federal Leticia Quezada.
Mencionó que integra un expediente con estas anomalías para exigir la anulación del proceso, y además acudirá ante las autoridades judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario