miércoles, 16 de noviembre de 2011

RELATORIA DEL I ENCUENTRO NACIONAL DEL 22 DE OCTUBRE DE 2011


Relatoría del I encuentro nacional. (Diagnóstico, agenda y estrategia común)


RELATORÍA DEL I ENCUENTRO NACIONAL
DIAGNÓSTICO, AGENDA Y ESTRATEGIA COMÚN
Documento de Trabajo
Este texto recoge y sintetiza las relatorías de las 3 Mesas de Trabajo
realizadas el 22 de octubre 2011 durante el
 ENCUENTRO ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVE NUESTRA PATRIA.
Por la importancia y dificultad de las temáticas que se abordan en un sentido unitario,
es consenso que esta Relatoría sirva a al proceso de de discusión y de maduración,
por lo que queda como un Documento de Trabajo abierto y en constante mejora.

1.- DIAGNÓSTICO DE LA EMERGENCIA NACIONAL.-

1.- Contexto global.-     Vivimos en una situación de emergencia nacional que se manifiesta en una crisis social, originada en la crisis del capitalismo y del neoliberalismo global. Esta crisis en el país la vivimos como un proceso de militarización y recolonización, con rasgos hacia guerra de recuperación con dictadura civil y militar.
·         Las políticas neoliberales han elevado el nivel de violencia y la desprotección de los derechos sociales. Con la intensa y descarada injerencia del gobierno estadounidense se atenta contra la soberanía nacional a favor de la explotación irracional de nuestros recursos por parte de capitales extranjeros y nacionales.
·         Nos encontramos en una crisis energética, agropecuaria, social, a nivel mundial, donde las posibilidades de salidas benéficas para los pueblos se encuentran también en crisis desde la caída del “socialismo real”. Hoy a nivel internacional hay una lucha por el control del petróleo (un bien fundamental cada vez más escaso y fuera de los territorios de los países más ricos), de los energéticos, de los recursos y por mantener la hegemonía de Estados Unidos. En esa lucha se inscribe la actual guerra en México
·         Además, por la gran importancia geopolítica que tiene para la estrategia de control y de recomposición del poder en América Latina, México es tratado y debilitado como el estado fallido que conviene a la intervención norteamericana. El control por parte del imperio de México, Colombia y Costa Rica es indispensable, ya que estos países son los puntos estratégicos para combatir a los gobiernos progresistas de América Latina.

2.- Contexto nacional.-                                La crisis nacional es una derivación estructural del capitalismo que conlleva la militarización y degradación del Estado mexicano. La crisis global hace que los mercados se replieguen hacia los negocios más lucrativos siendo estos los de carácter ilegal como: el tráfico de personas, de armas y de droga. La lógica del capital arroja a los gobiernos y empresas a vincularse con el crimen. El Estado mexicano es parte del crimen organizado, lo incentiva y profundiza.
·         La crisis actual del capitalismo parte de la de 1929, como una crisis de la ganancia y del estado del bienestar. El capitalismo hoy se basa en acciones globales y neoliberales profundamente depredadoras, las mayores en su historia en contra de las economías y culturas locales, los recursos naturales y los trabajadores; esta extracción salvaje provoca fuerte migración y exclusión social. Aunque existe crisis y debilidad de los Estados para lograr control económico y desarrollo soberano, predomina en la realidad el peso y la estrategia de los poderes imperiales y globales que imponen la desarticulación de lo nacional a favor de los grandes capitales, empresas y potencias dominantes.
·         Hay que observar la problemática como un todo, pues México forma parte de un todo en el sistema económico neoliberal. Los problemas de nuestro país se agudizan en los años 80 con la llegada del modelo y los gobiernos neoliberales que cambiaron el rumbo de México. Las políticas neoliberales son las enterradoras del capital, al abandonar la producción y concentrarse en la especulación financiera. La nacionalización de la banca, que se anunciaba como el gran rescate mexicano, fue el punto de ruptura total al ser entregada una vez más a las manos de particulares a través de la Bolsa Mexicana de Valores; con ello inicia la entrega del país, acelerada por las fuerzas más atrasadas, desnacionalizadoras y entreguistas que se han mantenido en el poder.
·         Las reformas estructurales de los 80 y las de ahora con la legislación laboral y otras, sólo llevaron a la destrucción de la economía nacional y el agravamiento de la desigualdad y las condiciones de pobreza, acompañadas en el sector educativo de un modelo de enseñanza de domesticación que se nos impone. Así, los negocios y el desastre nacional se engarzan con el crimen, llevando al ascenso de los grandes carteles del narco, a la penetración del narcotráfico en las instancias gubernamentales, a la existencia de narco-gobernadores y narco-municipios.
·         Con todo, no se puede hablar de una crisis del capitalismo en México cuando existen aquí existe ganancias transnacionales crecientes y en particular el enriquecimiento desmesurado de personas como Slim. Vivimos estrategias cada vez más salvajes y delincuenciales de apropiación de los recursos; así, con anuencia de los gobiernos y graves daños ambientales, existe un acelerado proceso general de expropiación de los recursos naturales que deberían ser del pueblo: destacan las explotaciones mineras a cielo abierto y los grandes proyectos para la apropiación de tierras, plantaciones y recursos energéticos, hidráulicos y biológicos.
·         Existe un capital salvaje al que las violencias sirven, y que se expresará con fuerza en la época de las elecciones. Aunque es enorme y creciente la inconformidad social, no se ha desatado un fenómeno de movilizaciones masivas y espontáneas. Es inevitable reconocer que la coyuntura electoral estará marcada por todos estos retos y disputas de fondo, a pesar de que al momento se sabe que el resultado de las elecciones no bastará para resolver los problemas ni la generación de un programa o liderazgo realmente popular; urgen iniciativas y ajustes sociales, unitarios y de izquierda del tamaño de los retos.

3.- Guerra y seguridad.-              El actual concepto y estrategia de guerra contra el narcotráfico se inserta en este proceso económico y geopolítico. En este marco, existen también situaciones y crisis nacionales, que explican que esta guerra es en realidad en contra del pueblo.
·         El narcotráfico a nivel mundial durante muchos años ha sido un negocio muy lucrativo, la guerra que se desarrolla ahora en nuestro país obedece a una tendencia monopólica de los negocios ilegales, además de su crecimiento desmesurado, donde existe una vinculación de los negocios legales e ilegales, propiciada por las facilidades en el lavado de dinero. Desde el fin de la guerra fría el enemigo del imperio ha sido el narco como argumento para desarrollar intervenciones militares. Se ataca a los países productores de droga mientras que a los consumidores se les deja operar.
·         La estrategia militarista del gobierno de Calderón sirve al negocio de las grandes empresas armamentistas. Las políticas de beneficio a corporativos afectan directamente las condiciones de vida y los derechos del pueblo. La mediatización de la política y de los medios de comunicación es método de enajenación de la población.
·         La doctrina de la Seguridad nacional es un tema adoptado que surgió en los años 70 en América Latina para darle continuidad a la oligarquía en el poder; las leyes derivadas buscan la seguridad de la oligarquía y del estado de cosas, no la de la ciudadanía y los derechos del pueblo. El gobierno y los grupos de poder evitan el desarrollo del gran potencial de movilización y de la lucha popular contra sus intereses, por lo que la Seguridad Nacional se adelanta a prevenir cualquier tipo de insurrección. Evitar el mejoramiento en las condiciones de vida del pueblo mexicano se ha hecho la clave del poder de la oligarquía.
·         Existen grandes violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos militares y policiacos; sin embargo, más que por debilidad, la participación del estado como “cómplice del crimen” y las supuestas deficiencias de la policía son parte de una estrategia y un método de control de la población. Detrás de la guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada existe toda una propuesta del gobierno para la generación de miedo e inmovilizar a la sociedad. Así, se aprovecha la crisis y la dispersión causadas por el gobierno para modificar las leyes y aprovechar los desplazamientos de los pueblos para dejarle espacio a las empresas. Además, esta guerra en México busca también criminalizar la protesta social, paralizar la disputa política y crear un miedo mayor que el que se promovió en 2006.
·         Actualmente vivimos una cancelación de derechos humanos y sociales expresadas en las reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la propuesta inaceptable de la Ley de Seguridad Nacional y con la reforma anticonstitucional del Código Penal. El crimen organizado es un negocio, se trata de empresas a las que no se combate. La economía nacional está narcotizada: 40% del PIB en México tiene que ver con la dinámica del narco. El despojo, la extorsión, el secuestro, la explotación y la esclavitud están dañando gravemente a la Nación, afectando sobre todo a los campesinos, las mujeres y los jóvenes.
·         En México existe un disfraz de democracia, con un reacomodo de las mafias y grupos en el poder que legisla lo ilegal para hacerlo legal. Derivadas de las rupturas y desacuerdos en los pactos entre los poderosos, las violencias se han diversificado y desatado, multiplicando las muertes y víctimas silenciosas: pobres, jubilados, desempleados, los que no cuentan con seguridad social, los que padecen de precarios salarios, los que están en la informalidad, los que se ven obligados a emigrar, los que tienen hambre.

2.- HACIA UNA AGENDA COMÚN, TRES EJES DE CONVERGENCIA:
1.- Reconstrucción del país ante la emergencia nacional y lageneración de alternativas a la violencia neoliberal en todos los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales
a) Soberanía alimentaria
b) Empleo, salario y trabajo digno
c) Derechos Sociales: salud, vivienda, trabajo, alimentación, seguridad, educación, etc.
d) Democracia y fortalecimiento sindical, NO a la reforma a la Ley Federal del Trabajo
e) Educación, culturas y valores nacionales
f) Participación ciudadana
g) Combate al desempleo y oportunidades para los jóvenes.
2.- Defensa de la soberanía nacional y defensa de nuestro territorio, autonomías y recursos
a) NO a la intervención de potencias
b) NO a la intervención norteamericana
b) NO al Aspan ni a la Iniciativa Mérida
c) Contra los proyectos mineros extranjeros y de extracción abierta
d) Contra empresas trasnacionales
e) Defensa de recursos fósiles
f) Defensa del territorio, autonomía y soberanía de los pueblos
3.- Rechazo a la estrategia de Guerra y seguridad nacional para impulsar la defensa de las víctimas y generar condiciones favorables de Derechos Humanos, Justicia y Paz.
a) Justicia a las victimas
b) Violencia de género y contra las y los jóvenes.
c) Desaparecidos y desplazados
d) Desmilitarización. ¡FUERA ejército y PF de las calles!
e) NO a Ley de seguridad nacional ni a la reforma del Código Penal
f)  NO a la injerencia de agencias ni operativos estadounidenses
g) Contra las violencias, la criminalización, la persecución y la represión de pueblos y movimientos sociales
h) Denuncia en tribunales internacionales
Se propone un LEMA común:
·         Contra la Emergencia y la Guerra, Unidad Nacional
·         Unidad Nacional contra el desastre
·         Emergencia nacional, juntos la podremos parar
·         ¡Alto a la Guerra!
·         ………………………

3.- HACIA UNA ESTRATEGIA UNITARIA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.-
Los diferentes pueblos, comunidades y movimientos sociales enfrentan la crisis nacional con múltiples y ejemplares resistencias. Sin embargo, no existe hoy una fuerza social capaz de responder ante la crisis. En general se actúa de forma fragmentada o dispersa, sin lograr la unidad social necesaria para enfrentar el desastre nacional.
·         La descomposición afecta al pueblo en general, es necesario buscar la unidad de todos los sectores afectados por la política de Calderón. Lo que no es solo una afectación de los pobres sino también ya ha afectado a los sectores con mejor posición económica. Es necesario decir que la guerra de Calderón no es nuestra guerra, y no es esa la solución a nuestros problemas como pueblo. Hay medidas concretas bajar el presupuesto a los cuerpos policiacos, y aumentarlo a la educación, trabajo, salud, etc. Hay que trazar una ruta crítica ante el problema del narco de la cual el regreso del ejército a sus cuarteles es parte fundamental.
·         También atravesamos una recomposición de los movimientos populares. En los años recientes se han desarrollado en nuestro país varios movimientos de protesta y resistencia que lograron grandes movilizaciones y respaldos a todo nivel. Sin embargo, el estado contra insurgente ha labrado su desgaste y opacamiento, evitando mayores articulaciones y aplicando golpes significativos al movimiento social (88, EZLN, Atenco, APPO y 2006, SME…), y contra todo lo que propicie la unidad nacional y pretenda integrar a los no organizados.
·         Proponemos que se lleve a cabo el diagnóstico en tres aspectos: el micro, el meso y el macro, y que este sea un diagnostico útil para la estrategia política a desarrollar. Tenemos que discutir más a fondo el tema del estado, no podemos permitirnos coincidir con la postura neoliberal de adelgazamiento. Una pregunta sería ¿cómo usar al estado en la construcción de una nueva sociedad? La otra es ¿por dónde empujamos la inclusión de nuevos contingentes? Hay que desarrollar una estrategia de acción inmediata y e invitar a más grupos y sectores de la sociedad: a los indígenas, autonomías y resistencias comunitarias, a los estudiantes rechazados, los campesinos, lo maestros, los obreros, los movimientos en defensa del medio ambiente y en contra de la entrega de los recursos naturales, y todo grupo ciudadano que se encuentre dispuesto a participar. ¿Qué podemos hacer para impedir que se establezca una dictadura civil que está eliminando a líderes sociales y a representantes populares? ¿Cómo reconstruir la nación? Los problemas son muchos y diversos son el empleo, la pobreza, la falta de educación, etc.; el despojamiento a la nación no corresponde a pequeños grupos sino al conjunto del pueblo.
·         El movimiento social no ha podido luchar articuladamente frente al neoliberalismo. Necesitamos una agenda común con dos ejes: Uno que de respuesta colectiva a la emergencia nacional y otro que sostenga nuestras luchas muy diversas (laborales, ecologistas, estudiantiles, de género). Debemos buscar una plataforma común que nos unifique como un movimiento de movimientos, como movimiento de los indignados. En cualquier momento las expresiones masivas de los indignados que suceden en muchas partes del mundo pueden alcanzarnos y debemos estar lo más organizados que sea posible para vincularnos con esa oportunidad de juntar una nueva fuerza social, una fuerza política que nos haga sujetos de nuestra historia.
·         Nuestra patria marcha hacia el desastre y necesitamos como organizaciones y ciudadanos unificar los movimientos más diversos. Debemos de ser más audaces en nuestras luchas y en nuestras estrategias de lucha y la organización debe ser la clave. Hay que frenar las medidas como la ley de Seguridad Nacional, luchar en contra de la pobreza, la desigualdad,  luchar contra los poderes fácticos como los medios de comunicación con estrategias alternativas, oponerse a la criminalización del movimiento social, llevar a Calderón y a su gobierno ante tribunales internacionales por las violaciones a los derechos humanos….. Debemos mirar por abarcar a todos los movimientos, desde la Otra Campaña hasta Morena. ¿Cómo es posible que con tantos agravios a la población no nos podamos unificar?
·         Ante la dispersión de las luchas debemos buscar la articulación de movimientos y construir un movimiento de movimientos. Nos quieren dormir con la lucha electoral, pero debemos seguir con la lucha de masas, con la diversidad de consignas y movimientos, pero en un contexto de confluencia.
·         Hay que analizar los procesos de resistencia que se dan por diversas razones pero con cuestiones generales como es el hambre. Las respuestas rápidas ante dichas problemáticas en muchas ocasiones no se orientan rumbo a un proceso amplio. En las escuelas secundarias y medio superior se está llevando una capacitación a los jóvenes con el discurso de “prevenir el delito” para que denuncien las actitudes anómalas de sus compañeros, esta es una política fascista llevada a cabo por la secretaría de seguridad. El gran reto es unir ala sociedad, tarea difícil por la sociedad civil polarizada. Como parte de las respuestas sociales hay que avanzar hacia una economía solidaria, hacer compras en común. Defender las prestaciones sociales y los derechos de los trabajadores que se han conquistado, no pagar impuestos, no pagar la luz. Trabajar para hacer conciencia y avanzar hacia un paro nacional, para el que ahora no existen condiciones
·         Debemos ubicar nuestras luchas en el contexto de la actual disputa electoral en la que ya hay una fuerza perfilada para la toma del poder de una orientación totalmente contraria al movimiento popular. Tenemos que tragarnos nuestra fobia a los partidos y juntar una nueva fuerza. Ante la emergencia nacional construir un bloque político opositor. ¿Se puede hacer un boicot electoral, vamos a coincidir todos con actuar de esa forma; ó hay que ganar el gobierno como lo han hecho en Sudamérica y generar una nueva mayoría? ¿vamos a confrontar los errores de izquierda ó hacer de las elecciones una batalla de masas con construcción de poder popular? Es mejor discutir este problema para que no nos divida; el 2012 no es igual que el 2006.
·         Debemos fortalecer nuestra articulación latinoamericana y con organizaciones sociales y civiles de EEUU en lucha.

4.- HACIA UN PLAN DE ACCIÓN.-
·         Hay que parar la militarización en el país y la violencia criminal. Ante la pregunta por ¿cuál será la salida para el país, una vía pacífica o una armada? La respuesta es que sólo una amplia movilización social podrá generar la alternativa pacífica.
·         Lo que urge es la Unidad de Acción. Hay que hacer talleres de formación política para tener líderes en comunidades y barrios urbanos y en los que podemos aclarar quién es nuestro enemigo, pues en ocasiones somos muy sectarios y nos dividimos. Hacen falta foros plurales de análisis abiertos como éste. Tratar que este encuentro avance hacia la configuración de un movimiento de masas.
·         Aglutinarnos a través de la consigna de la paz y generar un sentimiento de pertenencia en un colectivo muy amplio.
·         Convocar a una nueva reunión más amplia y a una movilización tratando de articularnos con un solo lineamiento político y una sola acción: contra la ley de seguridad nacional y las modificaciones al Código Penal. Debemos salir a la calle para evitar alza de impuestos, la ley laboral, la de seguridad nacional, etc. El esfuerzo de convergencia nacional necesita un movimiento nacional; el 20 de noviembre es una fecha importante que debe de ser aprovechada para hacer un llamado a la más amplia unidad.
·         Construir éste como un espacio de articulación y de acción social y política
·         Hay que romper el sectarismo y articular un movimiento de movimientos respetando todas las formas de lucha, nuestras trincheras. Movilizarnos en todos los sectores, estudiantes, obreros, campesinos, colonos, indígenas. Generar una movilización y formas de acción horizontales como los indignados evitando los protagonismos
·         Mirar no sólo a los “organizados” sino a los ciudadanos en general. Hacer, desde lo pequeño, grandes cosas para unir a la gente y transformar la realidad.
·         Hay que hacer un diagnóstico del inventario de daños nacionales para darlo a conocer a la ciudadanía. Movilizar por la paz contra Calderón para parar la guerra a través de la gran movilización social. Cada sector debe dar su batalla. El Movimiento debe ser amplio y claro por la desmilitarización, el rechazo a la estrategia de guerra, contra la ley de seguridad, contra el Plan Mérida.
·         Hay que crear una comisión para que elabore el Diagnóstico. Los movimientos ante la devastación son reactivos, lo que se es propone construir una nueva mayoría que incluya los que están resistiendo. Los ejes deber dar la más amplia aglutinación a los pobres, los sindicatos, por la defensa del salario, la lucha por la paz. ¿Cómo superar la fatalidad de que este país sea gobernado por la derecha neoliberal?
·         Utilizar las redes sociales. Realizar un directorio de organizaciones para interconectarse, las redes de cultura ciudadana. Reuniones de discusión. Protección contra la represión. Actuar contra la represión y la violencia.
·         Definir las características del espacio por la paz, contra la guerra y el neoliberalismo. Movilización por muchos aspectos: por la paz, la pobreza, etc. que sea el paraguas de lo que la gente está haciendo. Rechazo a la guerra. Por la soberanía nacional y la defensa de los territorios y su naturaleza.
·         Tomar como lema la emergencia popular y regional y otros mensajes aglutinadores, temas emblemáticos que la gente sienta. Definir con más precisión los objetivos: definir los principios, contra la militarización, toma de decisiones democráticas en los organismos. Organizar el Segundo encuentro nacional para el sábado 19 de noviembre y llamar a movilizaciones en todo el país el 20.
·           Crear una comisión que profundice sobre el análisis y diagnóstico. Convocar jornadas de diálogo permanente. Compromiso para ver como se logra movilizar a la gente: difusión, presencia, organizativa. Crear documentos para difusión, impulsar una campaña buscar un lema y utilizar el internet como una herramienta importante para la difusión. Se propone una campaña con la consigna “emergencia nacional, juntos la podemos parar”
·           Invitación a la Vela por la Paz y la Justicia que convoca el MPJD el 31 y 1 de noviembre. Invitación al encuentro en contra de la desmilitarización los días 11, 12 y 13. Invitación a la protesta en apoyo a la soberanía de Haití el día 3 de noviembre a las 5pm, afuera de la embajada de los EUA, e invitación a la jornada continental en apoyo a Haití el día 5 de noviembre. Participar en el proceso en México del Tribunal Permanente de los Pueblos. Crear una agenda con las actividades de las diversas organizaciones sociales y actividades conjuntas.
·           Crear una red de comunicación y respaldo internacional. Impulsar vínculos latinoamericanos y con organizaciones norteamericanas, tales como aquellas que luchan contra la militarización en América Latina y el nuevo movimiento de Ocupa Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario