miércoles, 18 de enero de 2012

Barrales condiciona su retorno a la mesa de Dia. La jornada 18 de enero dd 2012


Comentarios del titular de Turismo en España provocan reacción del equipo de la diputada
Barrales condiciona su retorno a la mesa de Dia; exige garantías
Demanda cumplir acuerdos, como la auditoría a las encuestas para definir al candidato de la izquierda
Camacho: tiene toda la razón en molestarse y desconfiar por dicho del funcionario
Ángel Bolaños y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 39
Alejandra Barrales exigió al coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, garantías en el proceso para definir la candidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno de Distrito Federal, o se retira de la mesa política en la que concurren los precandidatos y la dirigencia del PRD capitalino.
Esto, durante una reunión que sostuvieron ambos luego de que el equipo de la legisladora denunció en conferencia de prensa que desde el gobierno de la ciudad se pretende prefigurar un escenario en favor de uno de los precandidatos y anunció la decisión de Barrales de dejar de asistir a las reuniones.
El detonante fueron las declaraciones del hasta ayer titular de la Secretaría de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en Madrid, España, dijo tener información de que Miguel Ángel Mancera ganó en la encuesta por amplio margen, lo que el equipo de la precandidata consideró que resta certeza y seriedad a las empresas encuestadoras.
El diputado local Fernando Cuéllar, acompañado por los dirigentes de Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi); Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), entre otros, anunció además en conferencia de prensa que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Garantías documentando las irregularidades que se presentaron durante el levantamiento de la encuesta, como actos de promoción por medios de call centers.
Por la noche, Camacho Solís aseguró que se mantiene firme el diálogo con Barrales, pero dijo desconocer si acudirá el próximo jueves a la presentación de los resultados de las encuestas.
Entrevistado luego de sostener una reunión con los precandidatos Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, y con los representantes de Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, Manuel Camacho calificó de totalmente imprudentes las declaraciones de Alejandro Rojas, y reconoció que Barrales tenía toda la razón para estar molesta y para desconfiar, si un miembro del gabinete del gobierno de la ciudad daba la impresión de que conoce la información o de que hay una posición desde el gobierno. Me parece que la reacción es absolutamente natural.
Agregó que la renuncia de Rojas a la Secretaría de Turismo es también un mensaje muy claro del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que no va a permitir que nadie eche a perder un proceso que se ha conducido con tanto cuidado.
Barrales condicionó seguir participando en la mesa política de Diálogo por la Reconstrucción de México con el cumplimiento de acuerdos, como la auditoría y el análisis del impacto que tuvieron los call centersen el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario