viernes, 20 de enero de 2012

Gana Mancera encuesta; supera a contrincantes en 4 preguntas. La jornada 20 de enero de 2012


Resultados revelan ventaja de 17 y 20 puntos sobre Beatriz Paredes en un escenario electoral
Gana Mancera encuesta; supera a contrincantes en 4 preguntas
Cada una de las empresas encuestadoras levantó 3 mil sondeos
Ningun sesgo en medición: auditoría
El coordinador de Día señaló que seguirá dialogando con Alejandra Barrales
Foto
Alberto Anaya (PT), Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México; Jesús Zambrano, presidente del PRD nacional; Miguel Ángel Mancera, precandidato ganador de la encuesta para contender por el GDF; Ricardo Monreal (representante de Morena) y Luis Walton (Movimiento Ciudadano), durante la conferencia en la que se dieron a conocer los resultados, en un salón del hotel MarriottFoto Cristina Rodríguez
Ángel Bolaños y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 36
Miguel Ángel Mancera es el precandidato mejor posicionado para jefe de Gobierno del Distrito Federal en los resultados de las tres empresas que levantaron la encuesta para definir la candidatura de la coalición progresista: PRD, PT, MC y Morena.
Los datos que se dieron a conocer anoche revelaron incluso una ventaja del ex procurador capitalino de entre 17 y 20 puntos sobre la priísta Beatriz Paredes en un escenario electoral.
De las cinco preguntas que se hicieron en el sondeo, Mancera, quien participó en la contienda como aspirante externo, al no tener militancia en ninguno de los partidos, obtuvo ventaja sobre los otros cuatro contendientes en cuatro de ellas: ¿Cuál es su opinión hacia...? ¿Por quién votaría? ¿Por quién no votaría?, así como en la de un escenario electoral contra Paredes, del PRI, e Isabel Miradanda por el PAN, mientras Alejandra Barrales solamente aventajó en la primera pregunta: ¿Cuáles de estas personas conoce o ha oído mencionar?
El acto para presentar los resultados de la encuesta en un salón del hotel Marriot reunió a los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos y a representantes de Dia y Morena, así como a los precandidatos Miguel Ángel Mancera, Martí Batres, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña, excepto Alejandra Barrales, quien minutos antes fijó su postura en otro hotel de la ciudad y adelantó que no acudiría.
Una hora antes de hacer públicos los resultados de la encuesta, el coordinador de Dia , Manuel Camacho, reunió a los cuatro precandidatos en otro salón de ese mismo hotel para hacer la misma presentación con los directivos de las casas encuestadoras y la empresa auditora.
En dicha reunión privada, que se prolongó más de una hora, precandidatos y dirigentes partidarios acordaron el procedimiento para la presentación de los resultados. La primera exposición correspondió a la empresa auditora Estadística Aplicada, que avaló que los levantamientos se realizaron correctamente, apegados a la metodología y no se evidenció ningún sesgo en la medición.
De inmediato, ayudados con una proyección, los ejecutivos de Buendía y Laredo, Covarruvias y Asociados y Nodo, en ese orden, dieron a conocer los resultados de las 3 mil encuestas que levantó cada una, entre el 14 y el 16 de enero en las 16 delegaciones de la ciudad, a ciudadanos mayores de 18 años, hombres y mujeres, con credencial de elector y con un muestreo estratificado basado en casilla electoral y en colonia.
Quien obtuvo los puntajes más bajos fue Gerardo Fernández Noroña, lo que fue objeto de burlas entre algunos de los presentes; ello motivó que Camacho Solís interrumpiera la presentación para salir en su defensa, al resaltar que en un escenario electoral sería altamente competitivo contra Paredes Rangel.
Camacho Solís resaltó de hecho que al menos tres de los precandidatos estarían en condiciones de ganar a la priísta, lo cual significa un cambio en la tendencia de hace unos meses. Comentó que la postulación de Isabel Miranda de Walace por el PAN quitó preferencias en favor del PRI; la fortuna nos favorece.
Sobre la actitud de Barrales, dijo que entiende sus razones porque él mismo lo vivió hace años e indicó que seguirá dialogando con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario