domingo, 19 de febrero de 2012

Editorial 19 de febrero de 2012

Se mantiene en reserva postulación de Ríos Piter para el Senado
Mayoritea NI en consejo del PRD; prevén votar hoy las candidaturas
La madrugada del sábado Zambrano decía que AMLO no envió propuestas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 9
Horas antes de que se someta a votación la lista de candidatos a diputados federales y senadores del PRD, Nueva Izquierda y sus aliados impusieron su mayoría en el Consejo Nacional, órgano de donde saldrán las definiciones.
El grupo de René Bejarano y Dolores Padierna –Izquierda Democrática Nacional (IDN)– sufrió una pérdida de 20 consejeros, lo que acrecentó su temor de que este domingo, cuando la instancia partidista adquiera carácter electivo, la corriente mayoritaria, junto con Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol y el Frente Nacional Patria para Todas y Todos invaliden las encuestas que se aplicaron para definir candidatos e impongan una lista a modo.
Aunque ya se mencionan algunos nombres para el Senado, como Alejandra Barrales, Miguel Barbosa, Juan Manuel Focil, Angélica de la Peña, Gregorio Sánchez y Dolores Padierna, y para diputados federales Amalia García, Ángel Cedillo y Gilberto Ensástiga, o espacios reservados para empresarios, varios consejeros coincidieron en que no hay nada seguro para nadie, pues las disputas se mantienen.
Está, por ejemplo, el caso de Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados federales, quien en encuesta obtuvo 9.1 por ciento de preferencias, contra 8.7 de Sofío Ramírez, impulsado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Por lo cerrado de los resultados, se mantiene en reserva.
La madrugada del sábado se supo que Andrés Manuel López Obrador informó –el jueves por la noche– a los dirigentes de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista que les enviaría sus propuestas para ser integradas en las listas, pero horas después, ya instalado el Consejo Nacional, Jesús Zambrano, presidente del partido, dijo: no me ha llegado nada.
En las primeras horas de ayer también comenzó a prefigurarse la nueva correlación de fuerzas dentro del PRD, con la votación, en el 14 congreso nacional de los 64 consejeros que restaban para integrar el órgano que este domingo tendrá carácter electivo, y cuya presidencia quedó bajo el control de ADN.
Mientras se desarrollaba el proceso, Padierna advirtió sobre una serie de irregularidades que pueden poner en riesgo la definición de las candidaturas, incluso en la coalición Movimiento Progresista, que sesiona de manera paralela a las reuniones de los consejeros del PRD.
Entre ellas mencionó una advertencia que hace varias semanas les hizo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, respecto a que no debían continuar con la instalación de consejos estatales porque no habían sido calificados los comicios que se realizaron para renovar esas instancias –tanto nacionales como estatales– el 23 de octubre, justamente por mandato de ese órgano.
La secretaria general del partido señaló entonces que ADN, Foro Nuevo Sol, el Frente Nacional Patria Para Todas y Todos, con Nueva Izquierda a la cabeza, ya habían elaborado la lista alterna de aspirantes a candidatos que pretenderían aprobar en bloque este domingo, y con ello echar abajo la que se ha venido avalando a cuentagotas en la Comisión Política Nacional, a partir de que se aplicaron las 86 encuestas para diputados federales por mayoría relativa, y después para senadores.
Líderes de esas corrientes aceptaron que estuvieron el jueves por la noche en las oficinas del coordinador de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa.
Carlos Sotelo, integrante del frente, aceptó que negociaron con NI porque les permitieron –junto con ADN– acrecentar la representación del grupo en todos los órganos del partido, al pasar de 10 a 15 por ciento. Los de IDN, comentó, no quisieron aceptarlo.
Ayer, por la tarde, en reunión de la Comisión Política se mencionó que la posibilidad de presentar la lista alterna podría despejarse, aunque no había nada seguro.
El octavo Consejo Nacional del PRD se instaló en la Expo Reforma casi siete horas después de lo programado, entre protestas de poco más de un centenar de perredistas de la delegación Gustavo A. Madero que se pronunciaron nuevamente contra la imposición de candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario