martes, 28 de febrero de 2012

En la sesión de hoy los diputados debatirán la postura del mandatario ante los comicios. La jornada 28 de febrero de 2012


En la sesión de hoy los diputados debatirán la postura del mandatario ante los comicios
PRI y PRD harán un extrañamiento por el claro sesgo de Calderón en favor del PAN
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 12
Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron hacer un extrañamiento al presidente Felipe Calderón, por el claro sesgo en favor del Partido Acción Nacional (PAN) y de Josefina Vázquez Mota, al afirmar que la precandidata presidencial panista está a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales. Desde nuestro punto de vista, el titular del Ejecutivo no debe seguir metiéndose en el proceso electoral. Las heridas que dejó 2006, con la clara injerencia de (Vicente) Fox, siguen abiertas. Y necesitamos señalar a Calderón que no se entrometa, porque daña la vida democrática del país, dijo el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter.
El extrañamiento se hará durante la sesión de hoy, en la que, además, PRI y PRD decidieron llevar a cabo un debate sobre la postura de Calderón. La decisión se tomó en ausencia del PAN, pues el vicecoordinador de esa bancada, Carlos Pérez Cuevas, llegó tarde a la reunión y únicamente pudo asumir el acuerdo.
En entrevista posterior a la reunión semanal de la junta de coordinación, Pérez Cuevas consideró que es preferible discutir sobre las reformas pendientes, más que asuntos políticos, y planteó que si PRI y PRD evalúan que sus precandidatos van adelante en los sondeos y la postura de Calderón es un mito, ¿para qué tanta alharaca?
Asimismo, y debido a que el jueves pasado el PAN reventó la sesión, no pudo votarse la comparecencia del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, por lo que la junta de coordinación la propuso para el miércoles de la próxima semana.
Ríos Piter, quien preside la Junta de Coordinación Política, informó que también se votará un punto de acuerdo para exigir a Calderón que entregue a los diputados copia de los acuerdos con Estados Unidos para la exploración y extracción de petróleo en el Golfo de México.
Dijo que si bien ratificar los tratados internacionales es facultad exclusiva del Senado; existe la posibilidad de que para cumplir el acuerdo suscrito por la canciller Patricia Espinosa se utilicen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y éste lo aprueban los diputados, por lo que es necesario que cuenten con información.
El punto de acuerdo, explicó, también incluye una solicitud para que la Comisión de Energía, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú, convoque a una reunión conjunta con la misma comisión del Senado para que comparezcan el titular de la Secretaría de Energía, Jordi Herrera, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que expliquen los alcances del tratado.
Por otra parte, informó que la Secretaría de Gobernación se ha negado a publicar en el Diario Oficial de la Federación las cuentas públicas de 2002 y 2007, y afirmó que si la dependencia mantiene en los hechos el veto de bolsillo, la Cámara tiene la atribución de ordenar a la dirección de ese periódico que lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario