martes, 6 de marzo de 2012

AMLO: "estoy seguro de que nos irá bien y tendremos una buena relación con EU" la jornada 6 de marzo de 2012


Visita relámpago
Muy alentador, que Biden expresara el respeto a la decisión de los mexicanos en las urnas
AMLO: estoy seguro de que nos irá bien y tendremos una buena relación con EU
Vamos a serenar el país, es una de las principales propuestas que entregó por escrito
Foto
Anticipé a Biden que nos preparemos para una nueva relación: Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos
Alma Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 3
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a Andrés Manuel López Obrador que la elección presidencial debe resolverla el pueblo de México, que la Casa Blanca respetará la voluntad que se exprese en las urnas el 2 de julio próximo y está en la mejor disposición de entenderse con quien resulte Presidente.
López Obrador se congratuló de la postura expresada por Biden en el encuentro que ambos sostuvieron ayer en el hotel Four Seasons, como parte de la agenda del funcionario estadunidense de reunirse con los principales precandidatos presidenciales. Esto es muy bueno, porque estoy seguro de que a nosotros nos va a ir bien y vamos a tener una relación con el gobierno de Estados Unidos, dijo el abanderado de la izquierda, quien entregó una amplia carta con sus propuestas al funcionario estadunidense.
En entrevista posterior al diálogo, que duró aproximadamente 40 minutos, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista evaluó que Estados Unidos no podía actuar de otro modo, porque somos un país libre y soberano, pero es importante en el terreno político, porque (Biden) señaló que van a tener una relación de respeto y además que va a procurarse una relación con quien resulte presidente de México.
Para López Obrador fue muy alentador que el vicepresidente estadunidense expresara que están en condiciones de respetar la voluntad de los mexicanos, como tiene que ser, porque somos un país independiente, soberano. Ellos van a buscar que esta relación se dé en muy buenos términos.
Por la noche, al término de la segunda jornada de análisis para la elaboración de propuestas de gobierno, esta vez con el tema política exterior y acción nacional, López Obrador reveló que anticipó a Biden que fuésemos preparándonos para esa nueva relación.
El embajador propuesto por el aspirante presidencial para que sea su canciller, en caso de ganar la elección, Jorge Eduardo Navarrete –quien acompañó al precandidato al encuentro con el vicepresidente estadunidense, junto con Héctor Vasconcelos–, resaltó que la carta entregada a Biden demuestra que el equipo de López Obrador no tiene dos discursos, uno para el interior y otro para el exterior.
Y para que no quede ninguna duda, lo vamos a publicar, porque no creo que se haya presentando otro documento tan claro como el que entregamos, informó López Obrador.
Al planearse las reuniones en orden alfabético, López Obrador fue el primero en ser recibido, y en consonancia con su reconocimiento de que no habla inglés, se hizo acompañar de un traductor.
El servicio secreto estadunidense no permitió la entrada al encuentro del general Audomaro Martínez Zapata y otros integrantes del equipo lopezobradorista, y aunque había la promesa de que al inicio de la reunión entrarían 11 fotógrafos y un camarógrafo mexicanos, los agentes cambiaron el plan y los condujeron a una salita alterna.
Antes que ellos se permitió el ingreso de los que acompañan a Biden, y a los mexicanos sólo se les dieron 15 segundos para tomar imágenes.
La logística de los encuentros también permitió que el priísta Enrique Peña Nieto aguardara a que concluyera la entrevista con López Obrador en un salón alterno, e igual ocurrió con la panista Josefina Vázquez Mota.
En la carta a Biden, de seis cuartillas, el perredista plantea que es preferible para los dos países apostar a una cooperación para el desarrollo. Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.
La propuesta, en suma, es quevamos a serenar al país y estamos seguros de que garantizaremos a nuestro pueblo el derecho principal a la vida y a la tranquilidad que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario