lunes, 5 de marzo de 2012

AMLO: no impongo candidaturas; estoy dedicado a la transformación del país. La jornada 5 de marzo de 2012


La situación nacional no está como para politiquería, asegura el político tabasqueño
AMLO: no impongo candidaturas; estoy dedicado a la transformación del país
El abanderado de la izquierda alista carta que entregará hoy al vicepresidente de EU, Joe Biden
Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó a Sergio Rodríguez Cuevas como su propuesta para secretario de Salud, en caso de ganarFoto Víctor Camacho
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que en la definición de candidaturas del PRD a las cámaras de Senadores y Diputados él sólo presentó una opinión y una serie de criterios, pero que si no se tomaron en cuenta, a él ya no le corresponde opinar, porque está enfocado “de tiempo completo, en cuerpo y alma, a la transformación del país.
Yo no impongo nada, afirmó luego de que el fin de semana las corrientes que dominan el partido dejaron fuera las propuestas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para candidatos a senadores y diputados.
En conferencia de prensa, después de asistir a la primera reunión de médicos para definir el proyecto de salud de su eventual gobierno, López Obrador recordó que los criterios planteados al PRD tenían como eje presentar a los mejores candidatos, que éstos tengan buena fama pública e inobjetable honestidad, y no se produjeran imposiciones.
El abanderado de la izquierda insistió en que ya no opinará sobre la postulación de candidatos de los partidos que lo apoyan, porque además los electores están enfocados más en la elección presidencial que en la del relevo del Congreso de la Unión.
El ciudadano razona que estamos ante una oportunidad de que haya un cambio verdadero en la Presidencia. La gente siempre apuesta a la elección presidencial, afirmó.
López Obrador resaltó que él tieneun objetivo superior, que es la transformación de México.
Vivir con miedo
El país se está destruyendo; millones están en la pobreza, viven con miedo. Hay prioridades; yo no impongo nada, estoy dedicado a la transformación del país. No está la situación nacional como para politiquería. La ambición al poder, la ambición al dinero no tienen nada que ver con la política, declaró.
Por otra parte, dijo que dedicaría la tarde de ayer a concluir la redacción del documento que presentará hoy lunes a las 13:30 horas, en el hotel Four Seasons, al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Es una carta, un memorando con lo que considero debe ser nuestra propuesta para lograr una relación bilateral distinta a la que se ha venido llevando a cabo entre los dos gobiernos.
No queremos que se siga privilegiando la cooperación militar en la relación con Estados Unidos, sino que se ponga en el centro la necesidad de impulsar una cooperación para el desarrollo, explicó.
Respecto de la definición de las candidaturas, resaltó que si se involucrara se distraería de lo más importante, que escómo vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, de la marginación, de la inseguridad, del miedo y de la violencia. Ese es mi objetivo, a eso estoy dedicado.
Aclaró que ninguno de quienes ha presentado como opciones para integrar su gabinete presidencial será propuesto como candidato a diputado o senador por el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano (antes Convergencia): de manera categórica, no, porque vamos a triunfar y estamos preparando los planes para llevar a cabo los cambios que requiere el país, aclaró.
Confirmó que no aceptará la custodia que ofreció el gobierno federal como parte del acuerdo de seguridad para los candidatos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Yo voy a seguir estableciendo comunicación directa con la gente. Tengo mi conciencia tranquila. Y no puedo comunicarme con la gente si hay vallas y guardaespaldas. Luego se les sube a algunos, maltratan a la gente y no me gusta, expresó.
Informó que el general Audomaro Martínez Zapata continuará a cargo de su seguridad. Él ya sabe cuál es mi estilo. No se trata de impedir que pueda establecer diálogos circulares con la gente, que es lo que permite saber qué piensa y recoger sus sentimientos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario