miércoles, 26 de noviembre de 2014

COLUMNAS DEL PERIÓDICO REFORMA. 26 nov 2014



26 de noviembre de 2014
COLUMNAS DEL PERIÓDICO REFORMA

 
TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/Reforma
LA RENUNCIA de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD no es la salida de un militante más.
SE TRATA de la salida del fundador del partido, de su líder moral, de su tres veces candidato a la Presidencia, del hombre que le dio forma y sentido al revoltijo de grupos de izquierda que jalaban cada uno por su lado.
PERO ES, sobre todo, el reproche y el rechazo de la más importante figura del perredismo al grupo de Los Chuchos.
¿IMPLICARÁ esta renuncia una salida masiva de militantes perredistas? Seguramente no.
PERO EQUIVALE a que Manuel Gómez Morin quemara su credencial del PAN en protesta por los moches; o a que Plutarco Elías Calles saliera a marchar con una pancarta con la leyenda: #Todos SomosAyotzinapa. De ese tamaño es el trancazo para el PRD.
MAÑANA se verá qué tanto han comprendido en el gobierno federal la magnitud de la crisis en la que están metidos.
LEGISLATIVO
TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/Reforma
MENOS MAL que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, ya aclaró que él está en contra de la famosa y discrecional tajada que se reparten los diputados capitalinos.
SEGÚN DIJO, si por él fuera la eliminaría del Presupuesto del DF, pero, ¡qué caray!, como no depende de él, pues, ni modo, hay que sacrificarse disponiendo de esos 33 millones de pesos para cada legislador.
ES DE SUPONERSE que Granados hará gala de congruencia y, una vez aprobado el presupuesto capitalino, renunciará a hacer uso de esa lana que, él mismo, ha calificado como indebida. ¿Verdad, diputado?
 
GOBIERNO FEDERAL
 
TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/Reforma
ESTÁ POR VERSE si el presidente Enrique Peña Nieto presentará un programa de trabajo con metas definidas, acciones concretas a seguir y, sobre todo, formas de evaluar su éxito o fracaso.
SE HABLA de la posible creación de una Policía Nacional, de la depuración de los cuerpos policiacos a nivel local y de evitar la complicidad entre autoridades y el crimen organizado.
PERO a estas alturas el qué es el mismo de siempre, lo que se echa de menos en estos grandes anuncios son los cómos.
PORQUE no es por ser aguafiestas, pero en casi dos años, el gobierno federal ha lanzado planes de todos los colores y sabores: hace un año lanzó el plan Nuevo Guerrero para mejorar la seguridad en el estado. Ya se sabe qué bien funcionó.
Y TAMBIÉN han puesto en marcha planes especiales para Tamaulipas -con la famosa división en regiones-; para el Estado de México, donde los ejecutados siguen a la orden del día; y para Michoacán, estado en el que La Tuta continúa a salto de mata.
ASÍ QUE por planes no paramos. Lo que falta son resultados.
La declaración / JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/ Reforma
¿Es verdad que la primera dama no tiene obligación de presentar una declaración patrimonial? En principio la esposa de un Presidente no tendría que hacerlo. Su servicio al frente del DIF es ad honorem, sin remuneración, por lo que no es realmente servidora pública.
Para que no presente declaración patrimonial, sin embargo, supongo que la presidenta del DIF no podría tomar decisiones de dinero. La Secretaría de la Función Pública señala que deben presentar declaración todos los servidores públicos que manejen o apliquen recursos económicos, valores y fondos de la federación; realicen actividades de inspección o vigilancia; lleven a cabo funciones de calificación o determinación para la expedición de licencias, permisos o concesiones, y quienes intervengan en la adjudicación de pedidos o contratos. Si estas funciones en el DIF las ejerce la directora, Laura Vargas Carrillo esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Angélica Rivera no tendría que presentar declaración.
El presidente Enrique Peña Nieto, en cambio, sí tiene obligación de declarar los bienes de su cónyuge, no importa si el matrimonio es por separación o por bienes mancomunados. El servidor público debe declarar los bienes de su cónyuge o incluso de su concubina. La declaración patrimonial del presidente Peña Nieto, sin embargo, no incluye los bienes de la señora Angélica Rivera.
¿Qué bienes deben incluirse? Aquellos que ya sean de su propiedad. La casa original de Angélica Rivera, la que se ubica en Paseo de las Palmas 1325 y que Televisa puso a su nombre en 2010 al finiquitar su contrato, tendría que estar incluida en la declaración del Presidente. También los apartamentos de Miami y La Herradura. La ley no obliga a declarar bienes que no hayan sido adquiridos o que estén en proceso de compra. El Presidente no tendría que declarar los dos predios de Sierra Gorda 150 que se encontraban adyacentes a la casa original de Televisa y que su esposa está adquiriendo a plazos.
Pero la ley sí ordena declarar los adeudos como créditos hipotecarios, préstamos personales, compras a crédito, tarjetas de crédito y otros adeudos. En otras palabras, si una empresa propiedad de un contratista gubernamental, Juan Armando Hinojosa, otorgó a la señora Rivera un crédito para la adquisición de los dos predios fusionados de Sierra Gorda y para la construcción de la casa que ahí se ubica, el presidente Peña Nieto debió haberlo incluido en su declaración.
Yo no sé si el dinero que pagó Televisa a la señora Rivera en 2010 -cuando su esposo era gobernador del Estado de México y precandidato a la Presidencia- fue mucho o poco. No era un pago anual sino un finiquito que incluía una cláusula de no competencia de cinco años. La señora Rivera pagó 39 millones de pesos de impuestos ese año, cifra que corresponde a los 131 millones que declara como ingreso. Más cuestionable es el crédito de la empresa de Hinojosa.
El Presidente sí parece haber incurrido en una falta al no incluir la propiedad de Paseo de las Palmas o el crédito de Hinojosa en su declaración patrimonial. ¿Cuál es la sanción? El artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos dispone que el servidor público que faltare a la verdad con lo que es obligatorio manifestar, será suspendido de su empleo, cargo o comisión por un período no menor de tres días ni mayor de tres meses, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de uno a cinco años, sin perjuicio de que la Secretaría [de la Función Pública] formule la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para los efectos legales procedentes.
PAN y renuncia de Peña / Germán Martínez Cázares/Reforma
¡Renuncia, asesino!, le gritan desde un bando al presidente de la República. Encono y griterío se oyen por doquier. ¿Qué sigue? ¿El abismo? ¿El caos?
El gobierno federal abonó a este clima de enojo social, por el conflicto de interés desnudado en la compra de la famosa casa de la esposa del Presidente a un contratista del gobierno en condiciones y precio caprichosos. Con las explicaciones dadas hasta ahora, el Presidente deja a salvo su mandato legal, para recuperar la decencia pública y la autoridad ciudadana, son necesarios actos claros y compromisos verificables contra la corrupción. Allí está en el Congreso la iniciativa panista, a la espera de que el partido del Presidente diga sí.
En el otro extremo, el reclamo por las víctimas de la matanza de Iguala no autoriza a sentenciar a todo el Estado como el culpable de hacer polvo a esos estudiantes. ¿Acaso todo es inocencia en esa escuela normal de Tixtla? ¿Ayotzinapa es terreno de pulcritud y bien público? ¿Ninguna responsabilidad tienen quienes mandaron a los muchachos a la cueva del lobo a Iguala, donde encontraron la muerte? ¿Ningún grupo criminal se aprovechó de esa escuela de profesores, terreno libre de las injerencias gubernamentales? ¿Con qué cara piden a Peña rendir cuentas los mismos que entienden a la autonomía de las escuelas públicas como sinónimo de impunidad? Cuando haya delitos no sólo es deseable la presencia de la policía, es necesaria. Tienen razón quienes afirman que sería un escándalo descubrir, en Estados Unidos, una casa donada por un contratista a Michelle Obama. Y, ¿qué pasaría si el dean de la Universidad de Harvard afirmara que la policía no debe entrar a su universidad?.
Faltan cuatro días para que el Presidente cumpla dos años en el cargo. ¿Debe renunciar? Si la ausencia se provoca esta semana se tendría que convocar a nuevas elecciones. Además, ¿cuál garantía hay para nombrar a un Presidente sustituto en un Congreso capaz de dejar vacantes cargos públicos relevantes por meses y hasta por años? ¿Quién ganaría en ese río revuelto? ¿Con cuál personaje en Los Pinos vamos a halagar a los anarquistas? ¿Un político, un empresario? ¿Quién le atiza a la lumbre? ¿Quién es el verdadero encapuchado esperando la silla presidencial? ¿Slim?
El gobierno anuncia cambios, presentará nuevas medidas y renovará sus estrategias e instrumentos para combatir a la delincuencia. Se tiene que modificar lo que no está caminando bien, adelantó el secretario de Gobernación. La intención es correcta, pero el gobierno no puede fallar. Decepcionará con las mismas respuestas de siempre: mesas de diálogo, foros, pactos, firmas, comisiones especiales, y todo ese oropel para la televisión, donde se escucharán las mismas palabras y los mismos aplausos.
Por su parte el PAN tampoco debe chuparse el dedo y creer que todo ese descontento con Peña son votos fácilmente atrapables. Los alborotos de la calle son espejismos de victorias electorales, no le pertenecen a nadie. Muchos, no todos, los que hoy increpan al presidente Peña Nieto tras el dolor de Guerrero, son los mismos que acusaron a Felipe Calderón de espurio cuando ellos perdieron las elecciones, y también le pidieron dejar la Presidencia; y cuando fracasaron, lo acusaron de llenar de sangre al país con su guerra.
El PAN no debe rendir su agenda para defender y fortalecer el Estado de derecho, las libertades, la transparencia, la competencia y la propiedad privada. Si Peña Nieto mañana camina por esa ruta, el PAN debería, sin temor alguno, acompañarlo. Nunca ha ganado el PAN cuando navega en el rencor del mural. Tampoco el país.
La tentación / Sergio Aguayo/Reforma
El Presidente tiene la tentación de usar la fuerza. Ya dio marcha atrás en la agresividad del discurso pero las calles desprenden signos ominosos. La situación es delicada.
En 1968 México tenía un Presidente que inventó conspiraciones para justificar la fuerza. Después de la gigantesca marcha estudiantil del 27 de agosto, Gustavo Díaz Ordaz decidió aplastar el movimiento estudiantil y el 2 de octubre envió a pistoleros de su guardia personal a disparar contra civiles y uniformados en la Plaza de las Tres Culturas.
Enrique Peña Nieto demostró en Atenco que está dispuesto a usar la violencia estatal contra opositores. Hace días sondeó los ánimos pensando, tal vez, lanzarse contra los insumisos. El 9 de noviembre hizo escala en su viaje a Asia y lanzó una frase que la Presidencia enfatizó poniéndola en negritas versión estenográfica: es inaceptable que alguien pretenda utilizar [la] tragedia [de Iguala] para justificar su violencia. Regresó enojado y desde el hangar presidencial, el 15 de noviembre, condenó a los violentos y recordó que podía recurrir a la fuerza pública.
El 18 del mismo mes, elevó el tono y en el Estado de México señaló que había quienes buscaban generar desestabilización. Estaba tan molesto que a renglón seguido metió en el costal de los violentos a quienes difundieron la noticia de la mansión de su esposa. Esto último, añadió, podría ser parte de un afán orquestado [para] desestabilizar.
Dos mexiquenses de peso lo secundaron. El gobernador Eruviel Ávila cerró filas en torno a nuestro Presidente, quien enseña que la prudencia no es debilidad. El líder del PRI, César Camacho, refrendó el incondicional respaldo al Presidente para luego anunciar, beligerante, que vamos a cortar las ramificaciones de la cizaña que los desestabilizadores están tratando de sembrar entre nosotros. El trío de políticos mexiquenses recurrió a las conspiraciones para explicar las inconformidades. Díaz Ordaz lo hizo con éxito porque sus tesis encontraron eco. Noviembre de 2014 es diferente al otoño del 68.
Las élites están divididas sobre el uso de la fuerza. Peña Nieto atempera el discurso pero endurece el trato oficial a los manifestantes cuestionable la detención de los once y absurda su reclusión en cárceles de alta seguridad. Son tiempos propicios para quienes apuestan, desde la sombra, por la violencia. ¿De dónde salen quienes incendian bienes y ánimos durante las manifestaciones pacíficas con la tolerancia policiaca?, ¿por qué se mantiene la agresividad de las fuerzas del orden y se violan los derechos de los detenidos?, ¿por qué callan los partidos
Quienes estamos a favor de un cambio profundo por la vía pacífica debemos evitar que una chispa de violencia incendie la pradera. En la comprensión de los resortes de la violencia nos jugamos el futuro.
 
ELECCIONES 2015
 
TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/Reforma
 ANDAN BRAVOS los albiazules de Jalisco: han interpuesto 31 juicios contra las dirigencias estatal y nacional del PAN.
LOS RECURSOS son para impugnar el método acordado por las cúpulas para decidir candidatos a diputados locales y federales plurinominales: el dedazo.
LA QUEJA es que con este procedimiento se pretende favorecer a los cuates del actual dirigente interino, Gustavo Macías.
OTRO de los juicios es de una mujer panista que quiere competir por la postulación a una diputación federal en un distrito que el partido reservó ¡sólo para hombres!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario