sábado, 29 de noviembre de 2014

sopitas.com 29 nov 2014

La traición de Miguel Ángel Mancera a los chilangos

JUEVES 27.NOV.14
Miguel-Angel-Mancera
Muchos habitantes de la Ciudad de México actualmente estamos muy inconformes con la manera en que se ha comportado el Jefe de Gobierno de la ciudad en lo que va de su gestión.
No es para menos, nuestra ciudad es una de las más importantes del mundo, no solo por ser de las más grandes y pobladas, sino porque ha sido la ciudad en la que se han gestado muchos movimientos políticos, sociales y culturales.
Nuestra ciudad era un orgullo para nosotros y, aunque sabemos que hay muchas cosas por hacer y resolver, esta ciudad se había distinguido por la participación de sus ciudadanos y el ambiente de vanguardia y consciencia social que se respiraba… ya no más.
Nuestro Jefe de Gobierno (aquella figura que, desde que se creó, había sido un representante de la oposición que mostraba alternativas a las propuestas federales) nos ha traicionado.
Creo que el estado de Mario Campos lo explica muy bien:
Campos ilustra muy bien por qué la historia de la ciudad, de las conquistas de la ciudad, ha sido traicionada. Pero Mancera no solo traicionó a la ciudad de México, también se traicionó a sí mismo.
En redes anda circulando este estado de Facebook:
Captura de pantalla 2014-11-27 a la(s) 11.34.41 a.m.
El estado de Facebook nos recuerda lo que todos sabíamos cuando Mancera estaba en campaña. Todos confiábamos en él porque se sabía que él había sufrido la brutalidad policiaca y que su objetivo en la vida era traer la justicia… entonces ¿qué pasó? 
El día de hoy, 11 manifestantes pacíficos siguen detenidos injustamente, los que han introducido violencia en las calles andan libres y tenemos pruebas de brutalidades y abusos de los policías a la hora de replegar la marcha #20NovMx. No es la primera vez que pasa esto, también han sido agredidos periodistas y ciudadanos en otras marchas como las de la CNTE (y su respectivo desalojo)…es más, el primer antecedente de esta administración se asentó con las detenciones del #1DMX.
cnte policia federal
En la Ciudad de México la policía no tiene o no sigue protocolos para el manejo de multitudes que respeten los derechos humanos. No hay un liderazgo claro que nos inspire confianza para salir y saber que uno puede ejercer y pedir por sus derechos sin que estos mismos sean violados por las autoridades.
Por otro lado ¿qué no la misma izquierda mexicana se fundó a partir de varios movimientos sociales? ¿Por qué un alcalde salido de sus filas ahora reacciona así contra las protestas civiles? Su propio fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, ya se los ha recriminado y se ha salido del partido ¿qué esperan los miembros de esta institución política para hacer los cambios necesarios para garantizar que sea una verdadera alternativa, ganar credibilidad y tener una verdadera democracia en su interior?
Es increíble que el partido se llame de la Revolución Democrática y no puedan ser críticos consigo mismos. Si ellos mismos han aceptado a la democracia como base fundamental del partido ¿no cabría esperar una postura diferente y acciones más contundentes ahora que más se necesitan?
Si Mancera recordara por qué se dedicó a la política, si recordara lo que se siente ser detenido injustamente y caer preso de nuestro caótico sistema de justicia, probablemente haría una diferencia en estos tiempos tan difíciles.
Pero no se ha mostrado como un líder, parece un funcionario más en ese clima tan gris que se llama política mexicana.
¿Qué le diría el joven Mancera al Mancera actual si se encontraran?, ¿cómo podría excusarse el alcalde de sus actos y omisiones?
Al final, creo que no hay peor traición que la que uno se hace a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario