lunes, 29 de junio de 2015

PLAN SENTIMIENTOS DEL SUR POR EL RESCATE DE GUERRERO. 30 del mes de mayo de 2015

PLAN SENTIMIENTOS DEL SUR POR EL RESCATE DE GUERRERO

CONSIDERANDO:
1.- Que la grave crisis originada por los asesinatos y la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala puso al descubierto ante la sociedad mexicana: 1) la profunda descomposición del gobierno y de sus instituciones; 2) la práctica generalizada de la corrupción y la impunidad en todos los niveles de autoridad; y 3) la existencia de una clase política estrechamente vinculada a la delincuencia organizada que sin el menor escrúpulo lucra con la miseria y abusa del poder.
2.- Que la violencia y la inseguridad se extiende por todos los rincones del estado y afecta a todos por igual, independientemente de su posición social. Los Guerrerenses vivimos constantemente expuestos a ser víctimas de secuestro, homicidio, extorsión, amenazas. El derecho a la vida, a la seguridad, al trabajo, a la circulación, a la recreación son amenazados y vulnerados por delincuentes, que a la sombra y protección de políticos y autoridades, actúan y se mueven con absoluta impunidad.
3.- Que las instituciones responsables de la procuración y aplicación de la justicia, así como las de seguridad y protección se encuentran infiltradas por los criminales. En la práctica, el estado de derecho es inexistente.
4.- Que no será la clase política, quien es la principal responsable de la crisis, la que pueda cambiar y reformar las instituciones. No tiene ni la voluntad, ni el interés y carece de toda autoridad moral.
5.- Que si Iguala fue el epicentro de esta profunda crisis de graves repercusiones nacionales, será desde aquí, de Guerrero, desde donde la sociedad civil, con sus organizaciones sociales, populares y ciudadanas, pueda y deba rescatar al estado de la corrupción y de la impunidad, del atraso y de la miseria, del crimen y de la violencia.
6.- Que es necesario un nuevo pacto social, que basado en el respeto irrestricto al estado de derecho dé plena vigencia a los derechos humanos, sociales, de los pueblos originarios, ambientales, económicos y políticos.
7.- Que el nuevo pacto y el verdadero cambio que impida se repita otro Iguala sólo podrá venir de la sociedad civil y de sus organizaciones sociales y ciudadanas, representativas de la pluralidad social y económica: desde los pueblos originarios, afromexicanos y de las comunidades campesinas; desde los sindicatos y los académicos; los trabajadores y los empresarios; los estudiantes y maestros; desde las mujeres y hombres, jóvenes y adultos que queremos y amamos nuestra pequeña patria, Guerrero.
Por estas consideraciones y en plena solidaridad con los estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los firmantes del presente Plan

CONVOCAMOS

A la sociedad civil Guerrerense, a las mujeres y hombres, sin distinción ni discriminación de ningún género, y en un marco de absoluto respeto a la pluralidad, a la autonomía y a las diferencias, a promover por todo el territorio del estado y a los diversos sectores los siguiente puntos básicos:
1.- Exigir la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, exigimos la verdad y la justicia. Expresamos toda nuestra solidaridad con los familiares y nos unimos a sus demandas. Ellos representan con su lucha y su esperanza el anhelo de todos nosotros por la paz verdadera, por la justicia y por la dignidad.
2.- Reclamar la libertad inmediata de los presos políticos. Exigimos la no criminalizacion de la protesta social. Nos pronunciamos por la vigencia plena de los derechos humanos, por el respeto a las garantías individuales, sociales y comunitarias; por una sociedad libre, justa, igualitaria y de plenos derecho. Demandamos para las víctimas de la guerra sucia justicia y verdad, medidas de no repetición y reparación del daño.
3.- Convocar desde la sociedad civil a que la verdadera paz sea un instrumento permanente de la sociedad por medio de una nueva cultura: de respeto absoluto a la dignidad de las mujeres y los hombre, de los adultos, jóvenes y niños, sin ninguna discriminación e independientemente de su posición social y económica; de promover la convivencia con un profundo respeto y tolerancia a la diversidad de creencias y a las distintas preferencias, en un marco de combate permanente a la impunidad y a la corrupción, principales amenazas a la convivencia pacífica y a la paz justa. Erradicar el feminicidio, la violencia contra las mujeres y la trata de personas. Combatir la discriminación racial y de cualquier tipo.
4.- Promover un nuevo pacto social y que se plasme en una Nueva Constitución para el estado de Guerrero. Una Constitución que consagre los derechos más amplios y avanzados existentes a nivel nacional e internacional, incluyendo aquellos nuevos derechos que deben ser parte de un nuevo pacto en las distintas materias: derechos humanos, sociales, económicos, políticos, ambientales, de género, de los pueblos originarios.
5.- Organizar un amplio movimiento de la sociedad civil, plural y representativo de las y los Guerrerenses, compuesto de estructuras flexibles y en un marco de absoluto respeto a la independencia y autonomía de sus integrantes. Impulsar acciones unitarias a partir de los consensos que nos permitan actuar con determinación y eficacia. El rescate de nuestro estado va implicar el compromiso, la generosidad y el respeto de los participantes de este movimiento de la sociedad civil.
6.- Promover las acciones derivadas de este Plan Sentimientos del Sur por el rescate de Guerrero y las que se acuerden en este movimiento, a partir de una estrategia de resistencia y desobediencia civil de carácter pacífico, apelando al derecho constitucional que como ciudadanos nos asiste para intervenir y promover el sagrado deber de rescatar y refundar nuestro estado.

Convocamos a las y los Guerrerenses a ser parte de este esfuerzo ciudadano y popular; a organizarnos para que nunca más vuelvan a suceder hechos como los crímenes de estado y de lesa humanidad ocurridos en Iguala. A organizarnos desde la sociedad civil en la construcción de una gran fuerza popular y cívica que evite la restauración del orden autoritario, represivo y opresor. Para rescatar a nuestro estado de los malos gobernantes, de la corrupción y de la violencia, de la miseria y del hambre. Para refundar nuestro querido estado de Guerrero con un nuevo pacto social. Para lograr la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la dignidad.

Llamamos a la sociedad civil mexicana y a la comunidad internacional a apoyar activa y solidariamente el Plan Sentimientos del Sur por el rescate de Guerrero y a quienes lo suscriben: a los pueblos originarios y a las comunidades, a las organizaciones sociales y ciudadanas, a los movimientos populares y de resistencia de Guerrero. Porque nuestra lucha también es parte de la misma que reclama la sociedad y el pueblo mexicano por rescatar nuestra Patria.

Dado en el recinto histórico denominado
escuela “Primer Congreso de Anáhuac”
en la ciudad de Chilpancingo
el día 30 del mes de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario