miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Jornada. Justifican ceses en la Comisión de Áreas Naturales Protegidas. 30 de sep 2015




Los despidos suman 150 en todo el país, señalan trabajadores
Justifican ceses en la Comisión de Áreas Naturales Protegidas
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 17
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) eliminó 88 plazas eventuales a principios de septiembre debido a que el presupuesto de que disponía para este año no alcanzaba para cubrirlas, y aún habrá que hacer un ajuste en cuanto a personal, que quizá esté doblando funciones, sostuvo su titular, Alejandro del Mazo.
Dijo que se compactará la responsabilidad de algunas áreas naturales protegidas, como el caso de Tulum y Sian Ka’an, en Quintana Roo. Precisó que en cuanto al cargo de su secretario particular, que en el tabulador ocupa un puesto de director general, también se ajustará. De acuerdo con versiones de trabajadores, los despidos suman 150 en todo el país.
Del Mazo admitió en entrevista que para el año próximo la iniciativa del Presupuesto de Egresos prevé una reducción en el capítulo de personal en alrededor de 25 por ciento, al pasar de 402 millones en 2015, a 297 en 2016, por lo que se hacen gestiones ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre trabajadores del organismo desconcentrado de la Semarnat corrió ayer la versión de que este miércoles habrá un despido masivo que se sumaría a las bajas que ya se han dado, lo cual el funcionario rechazó que vaya a ocurrir.
Explicó que el problema en cuanto al personal lo heredó (asumió el cargo en abril), ya que desde enero debió hacerse el ajuste. Dijo que las bajas que se han dado, en su mayoría son administrativas, y debieron cancelarse en enero de este año. Son plazas eventuales con contratos trimestrales, el primero de septiembre no se renovaron 88. El ajuste se hizo en virtud de que el país vive una situación complicada, el gobierno federal tiene que hacer reducción de gasto corriente y es en todas las dependencias del gobierno federal.
En relación con la salida de directores de áreas naturales protegidas, sostuvo que fueron decididas por los nueve directores regionales, a quienes se les indicó que debían reducir 10 por ciento del personal eventual de manera proporcional en todos los niveles. En el caso de la salida de los directores de Tulum y Puerto Morelos fue porque no cumplían con la responsabilidad y las tareas que requería la institución.
Los nuevos nombramientos se harán próximamente, indicó. El responsable de Isla Contoy, también tendrá a su cargo Puerto Morelos, y el de Yum Balam tendrá el área de Tiburón Ballena, mientras que Sian Ka’an y Tulum serán atendidos por la misma persona. En oficinas centrales también se adelgaza la estructura y se harán nuevos esquemas con organismos no gubernamentales e internacionales. Explicó que se hacen ejercicios para mantener la presencia en las áreas naturales con el personal que se tiene.
Para obtener recursos, también se evalúa la cooperación con organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales para crear un fideicomiso público, así como cobrar derechos en más áreas naturales, rubro por el que actualmente se obtienen entre 70 y 80 millones de pesos al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario