viernes, 29 de julio de 2016

Correo Ilustastrado 29 jul 2016 La jornada

Pensiones, el caballo negroneoliberal
En Chile, donde se gestaba el intento latinoamericano de buscar una sociedad más justa y libre, con Salvador Allende, llegó la bestia imperialista en 1973 a ensayar el depredador modelo monetarista neoliberal, que se oficializará en 1980 para todo el mundo, en el consenso de Washington. Este domingo 24 de julio, Chile volvió a dar la muestra en la materia: el movimiento proletario salió a las calles a exigir mejores pensiones, volver al sistema de reparto administrado por el Estado y derogar el sistema actual de las administradoras de fondos (AFP).
El sistema de fondo de pensiones de Chile, impuesto en la dictadura de Pinochet (1973-1990), es el punto de referencia en el mundo, pues hasta países como Francia e Italia han quebrado. Sus fondos son administrados en un contubernio bastardo en el que los estados ceden a los rapaces banqueros para invertirlos a discreción entre el mercado accionario y de renta fija, con los trabajadores pagando las pérdidas y, más, en muchos casos, si no en todos, se utilizan para financiar proyectos de la iniciativa privada y la deuda de los gobiernos. Esto ya se ha convertido en el auténtico caballo negro del neoliberalismo.
Los fondos de retiro y pensiones son el logro más importante del movimiento obrero a nivel mundial. En México, la Ley de Seguridad Social (LSS) de 1973 del IMSS sufre la amenaza de desaparecer, primero con la LSS de 1997, que se complementa con la ley de 2007 del Issste y la recién creada sociedad paraestatal, la privatización de los fondos de los trabajadores públicos. Aquí se codifica la lucha social esencial, de clase. Esta es la prioridad en la agenda del sindicalismo; no hacerlo sería nuestro tiro de gracia. ¡Urge!
Ismael Cano Moreno/Congreso Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario