sábado, 23 de julio de 2016

RELATORÍA DEL ENCUENTRO DE LA CARAVANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA. 20 de julio de 2016

Encuentro de la caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca con las Organizaciones Sociales en el STRM. CDMX 20 de julio de 2016

RELATORÍA DEL ENCUENTRO DE LA CARAVANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.



20 de julio de 2016.
  1. Inicia con la bienvenida y saludo de un compañero del comité ejecutivo nacional en representación de francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas de la república mexicana. hablando de la reformas que afectan a los trabajadores y que se requiere de la articulación de muchos referentes sociales, como el frente social unitario en que participan. que haya resultados fructíferos de esta reunión.
  2. Participación de enrique fabela por el sindicato de telefonistas, bienvenidos y bienvenidas y reiterar la solidaridad con la lucha del magisterio democrático y condenar la masacre de nochixtlán. sabemos que hay dolor y que bueno que hay procesos de organización, la lucha del magisterio es la lucha del pueblo de México. a nombre del sindicato reiterar la disposición del secretario general francisco Hernández Juárez.
  3. Interviene la presidenta de yanhuitlán, luz Irene del carmen montes lara, agradece la hospitalidad del sindicato de telefonistas de la república mexicana, manifiesta que se está representando a 150 autoridades municipales.
  4. Interviene el presidente municipal de san juan mixtepec, oaxaca; c. adolfo Gómez Hernández y da pie a la presentación de cada una de las autoridades municipales y después a cada uno de los integrantes de las organizaciones y sindicatos presentes.
  5. María Guadalupe Rodríguez, plantada frente a la pgr en reforma en huelga de hambre, denuncia que estuvieron bajando cuerpos de la sierra de guerrero. no hay resultados de adn ni la atención adecuada, a pesar de que ellos los buscan por sus propios medios, su hijo desapareció desde el 2014, viene del estado de guerrero, pide la solidaridad y que se vaya a hacer una protesta a reforma en la pgr para apoyarlas.
  6. Habla un compañero de santa maría tiltepec y pide solidaridad para nochixtlán.
  7. Toma la palabra el presidente de san juan mixtepec. y explica el sentido de la caravana y el atentado en contra de los recursos naturales de los pueblos. le da la palabra a la compañera tania quien da lectura al pronunciamiento del 17 de julio de 2016 de la caravana de los pueblos originarios, sección 22 y organizaciones sociales.
  8. Toma la palabra la presidenta de yanhuitlán, oaxaca, quien inicia la relatoria de los sucesos del día 19 de junio de 2016 en asunción nochixtlán y los días posteriores.
  9. Toma la palabra el presidente de san juan mixtepec y abre el espacio para la opinión de los participantes.
  10. Toma la palabra la representante de los comités de madres y padres de familia de la región de la mixteca y plantea que exigimos al gobierno federal que se cumpla la obligatoriedad y gratuidad de la educación. exigimos la libertad de los presos políticos y de conciencia.
  11. Toma la palabra el c. David escobar de redir y plantea que si con la derogación de la reforma educativa se resuelve el problema de la educación y responde que no se resuelve. no basta luchar contra las reformas estructurales, se pregunta que signos y enseñanzas dan los pueblos de oaxaca, dice que los pueblos tienen grandes reservas morales y éticas y que hay que construir las luchas de los pueblos de méxico. sugiere que se sumen nuevas autoridades a defender al magisterio y a la educación pública para construir grandes transformaciones. los movimientos sociales y los partidos políticos tendríamos que apoyar esos procesos por la puerta de atrás y no sentirse vanguardia. invita a que las autoridades de oaxaca convoquen a las autoridades municipales y agrarias a nivel nacional, pues son un orden de gobierno cercano al pueblo. y pregunta cómo recuperar el gobierno, empezemos a reflexionar cómo nos queremos gobernar. es un diseño norteamericano la guerra contra el pueblo. propone que se salga con un llamamiento a las articulaciones a sumar esfuerzos para construir una nación distinta.
  12. Habla juan barragán, de conamop y congreso popular social y ciudadano del distrito federal, quiere decir que las autoridades han sido bienvenidas y que dan aliento y esperanza a una lucha en la que están de acuerdo. los recibimos con luto por la traición del gobierno, la masacre de nochixtlán. llama a un grado mayor de unidad y a fortalecer un gran frente y se manifiesta de acuerdo en la lucha contra las doce reformas estructurales, pues son delitos de traición a la patria. dicen a todas las autoridades que hasta la victoria siempre y buscar el castigo a los criminales. que en este encuentro se haga un llamado y convocatoria a todos los referentes y organizaciones. recuperar los avances programáticos y de estrategia que se han hecho y pedir que se convoque por la autoridad moral que existe.
  13. Toma la palabra florentino López Martínez del frente popular revolucionario. inicia en idioma materno, manifiesta que pide que agradezcan a todas las comunidades y agradecen el llamado a la unidad de las fuerzas de México. el asunto es cómo avanzar en la unidad del movimiento, hace un recuento de las luchas recientes pasadas, existe la asamblea nacional popular, reunión de articulación de los trabajadores del campo y la ciudad que se va a reunir el domingo. está el fasu que encabezan los telefonistas, la coordinadora nacional estudiantil, que salga un pronunciamiento en el sentido de llamar a una huelga nacional y es necesario tirar a este gobierno y construir un gobierno de los pueblos.
  14. Juan barragán larios, comisión de acción política del sindicato de telefonistas e integrante del congreso social hacia un nuevo
  15. Constituyente. manifiesta que a un mes no hay respuesta ni castigo a los responsables de la masacre, saluda a las autoridades municipales, caravanistas y organizaciones de oaxaca. sólo hay un camino: la unidad en la lucha. las tareas: quinta reunión de la articulación de organizaciones y referentes, se discutirá un manifiesto a la nación que tiene como objetivo unificar las luchas contra el modelo económico neoliberal. preparar jornadas de lucha primero de agosto y otras fechas, hacia una asamblea nacional del proletariado y los pueblos de México.
  16. Camilo Valenzuela de la redir. se ha convertido la lucha magisterial en una lucha magisterial popular. que la vertiente de autoridades municipales, agrarias y organizaciones, debe tratar de generalizarse a todo el país, pues representa gobiernos territoriales, y que esa vertiente debe extenderse como tal en su dinámica, creciendo en el país e incluso incluyendo a los municipios autónomos y autodefensas. llama a convocar a un frente amplio contra el neoliberalismo, contra la militarización, por sobre partidos y por sobre religiones. reflexiona que en el seno de la asamblea nacional popular se metió el debate contra los integrantes de los partidos y contra los que participan en procesos electorales, lo que dividió y la redujo y se deben respetar todas las formas de lucha, y no dividirnos y fracturarnos. si no somos mayoría no podremos rescatar la patria y si no quitamos el poder político no podremos refundar la nación. los intentos se han caído porque no se han construido abajo sino por arriba y porque nos seguimos confrontando entre nosotros.
  17. Carlos galindo del stunam, fortalecer la unidad con la cnte, la fasu y la unt. como sindicato de trabajadores de la unam suscriben el documento e invitan al congreso del stunam 26 de agosto 2016,
  18. Sergio Pérez a., frente popular francisco villa siglo xxi, se suman a la denuncia y a los puntos del pronunciamiento, agregan territorio, agua y soberanía alimentaria. buscar los puntos de articulación de las agendas. mañana es su congreso en el sindicato de telefonistas e invitan a que se participe en el mismo.
  19. Roberto, ejido de cuautla y plantón de apatlaco, es maestro de oaxaca, 32 ejidos se quedan sin agua y diversas colonias. es una lucha patriótica.
  20. José luis , asamblea de la coordinación nacional por la salud y seguridad social y coordinadora nacional popular. sus ejes de lucha son educación integral, salud integral, no a la represión y no presos políticos. invita a la reunión de articulación del campo y la ciudad, a las diez de la mañana del próximo domingo.
  21. Euclides razo, frente oaxaqueño en defensa de la salud. le pedimos al gobierno que respete la constitución, que se castigue a los asesinos de nochixtlan, fuera de cuestiones gremiales decidimos apoyar esta lucha por la educación, se vienen acuerdos y reformas al sistema de salud, el gobierno asume compromisos con organismos internacionales , que no deberían tener injerencia en la política interna, por eso nosotros queremos firmar el documento o
  22. Pronunciamiento que de aquí salga. los invitamos a nuestra reunión nacional en nochixtlan a las 10 de la mañana el próximo sábado 23 de julio.
  23. Hilda merino monjaras, unión de lucha socialista. soy oaxaqueña y nosotros plantearíamos que se especifique la defensa de las semillas nativas, maíz y todos los productos locales, contra monsanto. como están viendo ustedes la construcción de la autonomía.
  24. Jesús damian, la coordinadora nacional estudiantil. nuestra labor es articular esfuerzos. un acuerdo de nuestro segundo encuentro nacional estudiantil, fue hacer un congreso nacional. suscribimos el posicionamiento que de aquí emanen.
  25. Hervisel, frente popular Ricardo flores magón, tenemos un plantón en la plaza de san Cristóbal, para exigir que el gobierno resuelva el conflicto magisterial.
  26. Interviene la presidenta de santo domingo yanhuitlán y manifiesta que: en las comunidades se viven procesos autonómicos, pues el nombramiento de autoridades es en asamblea, y por eso hacen un llamado a que se respeten los usos y costumbres de cada comunidad, y que no intervengan en nuestros pueblos para reprimir por la participación de los pueblos, pues esta participación en la caravana salió derivado de las asambleas, y en cada comunidad se trabaja con la frase de mandar obedeciendo, y la autonomía la entienden como la defensa de la lengua, que la auotonomia no se pide, la autonomía se defiende, la asamblea es el órgano de máxima decisión.
  27. Filiberto López rojas, de la asamblea permanente de víctimas de oaxaca, se solidarizan con nochixtlán. la búsqueda de justicia a través de la unidad. la historia de represión desde 1996 con diodoro carrasco altamirano y los loxichas.
  28. Toma la palabra el presidente del comisariado de bienes comunales de santo domingo teojomulco, manifiesta que no tienen compromisos con el gobernador de oaxaca, que se agrede al territorio, es secretario de la unión de comisariados en defensa del territorio, como las hidroeléctricas y contra la industria minera, y vamos a hacer caravanas dentro de nuestros territorios para consolidar nuestros esfuerzos.
  29. Se hace la recapitulación por parte del relator del encuentro, quien manifiesta que el contenido del mismo se llevará a los pueblos y organizaciones para su conocimiento y discusión y de ahí tendrán que partir los acuerdos.
  30. Se inicia una ronda de precisiones de un minuto.
  31. Toma la palabra un compañero de la barricada cultural del canal 33. propone que todos formemos un bloque y acudir a la reunión del próximo domingo. se tiene que pasar de manera inmediata a acciones concretas. el caso de nochixtlán requiere una acción concreta y el caso de los familiares de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre en reforma en la pgr. y que nos instalemos de
  32. Inmediato en la pgr en demanda de justicia en acciones inmediatas y de manera concreta. propone una huelga de hambre generalizada en la pgr.
  33. Cnpa mn , invitación para estar en el taller el viernes a las diez de la mañana sobre un proyecto de ley para la consulta a los pueblos indígenas, sede en el sindicato de telefonistas, sobre la base del convenio 169 de la oit.
  34. El compañero del ejido de cuautla, habla de recordar que también está preso ruben sarabia “simitrio”.
  35. El presidente municipal de santa maría apasco, clausura el encuentro.
  36. La presidenta de yanhuitlán pide que se cante la canción mixteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario