sábado, 25 de noviembre de 2017

II ENCUENTRO POLITICO SOCIAL 9 de diciembre Centro Recreativo de la Cooperativa Pascual

Compañeros y compañeras: los invitamos a continuar el proceso iniciado el 5 y 6 de agosto con el I encuentro-taller
y asistir a la asamblea del FASU el 8 de dic.




MÉXICO 2018: SUFRAGIO EFECTIVO,
EL PUEBLO AL PODER

II ENCUENTRO POLÍTICO SOCIAL
9 de diciembre de 2017, de las 9:30 a las 20 horas,
en el Centro Recreativo de la Cooperativa Pascual,
San Juan Teotihuacán, Estado de México

C o n v o c a t o r i a
  1. Bajo el lema “Rescatar México: Gobierno y Rumbo Patriótico-Popular”, realizamos el 5 y 6 de agosto pasado en la Ciudad de México, el I Encuentro-taller político social, asumiendo como objetivo general: “definir lineamientos para encarar, junto a los movimientos y fuerzas en lucha, el qué hacer ante la grave y peligrosa situación política, social, económica actual y también discutir el cómo hacerlo, para construir participación-fuerzas transformadoras, no corporativas-verticales”
Después de día y medio de abordar en mesas y plenarias los temas: “Disyuntiva y retos ante el desastre nacional, en el contexto latinoamericano y estadounidense” y “métodos de trabajo, desarrollo de la cultura y los instrumentos organizativos para la liberación nacional y social”; el I Encuentro-taller resumió acuerdos y disensos, nombrando una Comisión Coordinadora Nacional (CCN), a la que encargó sistematizar la relatoría, elaborar un proyecto de plan político, así como convocar a un II Encuentro-taller promoviendo la elaboración y discusión de informes y documentos preparatorios.
  1. En reunión de la CCN del 26 de octubre pasado, se acordó convocar al II Encuentro con el objetivo de definir lineamientos y tomar las medidas organizativas necesarias, cohesionar nuestro quehacer en la coyuntura electoral, buscando la convergencia con todos los movimientos y fuerzas en lucha con quienes coincidamos en la necesidad de conformar un nuevo referente democrático-popular nacional de masas, para hacer la mejor aportación a la ya intensa disputa ideológica-política que se despliega en el marco del proceso hacia julio de 2018.
Tres fueron los considerandos para dar paso a esta convocatoria:
  1. Que, habiendo definido el 5 y 6 de agosto la ineludible necesidad de participar en elecciones de 2018 para buscar un gobierno y rumbo patriótico-popular, los tiempos se han acortado a escasos 8 meses.
  2. Que el Frente Amplio Social Unitario (FASU), conformado en torno a la UNT-STRM, ya fijó para el 8 de diciembre para su Asamblea Nacional, con el objetivo de completar las definiciones coyunturales en que ya hemos avanzado.
  3. Que en el II Encuentro por la Unidad del Pueblo de México, realizado en Puebla en octubre, se pospuso hasta finales de marzo la toma de definiciones en torno a la coyuntura electoral, fecha que se acordó para realizar el III Encuentro; por lo que en esta articulación seguiremos sólo en unidad de acción, de resistencia y denuncia, exigiendo justicia ante políticas autoritarias fascistoides que despliega el bloque dominante.
  1. La discusión del II Encuentro estará enmarcada por el “Proyecto de Plan Político” derivado de los análisis y consensos del 5 y 6 de agosto, que en su capítulo “Los Retos” define:
Punto “1. Construir, por medio de un proceso democrático, una fuerza social informada, participativa, política, cultural y ética que se perfile como una nueva mayoría nacional, con una conciencia colectiva, basada en los intereses nacionales, la identidad y la pertenencia a un sistema de vida digno, con el objetivo superior de refundar la Nación Mexicana, independiente y soberana (...)”
Punto “6. Frente al escenario electoral del año 2018 es necesario ir perfilando una posición al respecto ya que, de las decisiones que asumamos, va a depender que ampliemos los campos y capacidades de resistencia de nuestro pueblo y nos coloquemos en perspectiva estratégica de mayor alcance, que vaya más allá de la coyuntura electoral; de lo contrario, será marginado de los procesos claves de lucha y podrían ser neutralizados para objetivos de transformaciones más profundas:
a) Es fundamental que las y los mexicanos, de cara a la coyuntura electoral, contribuyamos a que se decanten los campos entre dos polos opuestos; por un lado, el bloque de los traidores a la patria, los neoliberales, los neocolonialistas, los anticonstitucionalistas, que le apuestan a la barbarie; y por el otro, los que buscan recuperar soberanía, derechos sociales, democracia y una refundación nacional, elaborando un nuevo Pacto Social y nuevo marco constitucional. Frente a esta disyuntiva, las y los mexicanos, no están ante la opción, sino frente a un deber ético e histórico para recuperar a México y alcanzar una patria distinta y mejor; (…).
c) Para ello es imperativo que las fuerzas sociales y políticas de los pueblos de México, sus reservas morales, culturales, intelectuales, políticas y sociales empiecen a construir condiciones para que el polo patriótico revolucionario cuente con una sola candidatura a la Presidencia de la República y con una vertiente anticolonialista en el Poder Legislativo, así como con un bloque popular revolucionario; (...)”
  1. La CCN propone que el II Encuentro Político-Social, se desarrolle con base en el siguiente temario:
  1. Análisis de los informes, previamente circulados, sobre el curso de la discusión y posicionamiento ante la coyuntura electoral, que están asumiendo los actores político sociales y sus espacios de articulación locales y nacionales: UNT-FASU, SME-Nueva Central de Trabajadores; CNTE-Asamblea Nacional Popular y Unidad del Pueblo Mexicano; El Campo no Aguanta Más, Minero-Metalúrgicos, otros…
  2. Posicionamiento de los actores electorales (PRI-PVEM, FMC, MORENA-PT, …) sus dificultades, debilidades, contradicciones y convergencias posibles; expresiones de segmentos de poderes fácticos en México y EE UU: ejército, iglesias, empresarios, medios de comunicación, centrales sindicales, etc.
  3. Discusión de un proyecto de programa-plataforma para desplegar nuestra propaganda y actividad político-organizativa, durante el proceso electoral y en el escenario post-2018 que resulte de la disputa en curso.
  4. Tareas y medidas para avanzar en la conformación de un referente democrático popular, cuyas características podrían ser: central o federación de trabajadores, que agrupe a movimientos, cooperativas, pueblos-comunidades, organizaciones, ONGs, y ciudadanía; que coincidamos en la necesidad de un México justo y sustentable con democracia participativa y soberanía popular y nacional; y que de entrada coincidamos con la consigna de ¡Sufragio efectivo, el pueblo al poder!
  5. Nombramiento de una CCN militante.
  1. Lecturas indispensables:
  • Proyecto de Plan Político emanado del I Encuentro;
  • En la coyuntura electoral, toma de posición del Frente Amplio Social Unitario
  • Desafío de los entornos, tendencias internacionales y nacionales, de la Asamblea de Articulación de los Trabajadores del Campo.
  • Proyecto de Programa-Plataforma que elabore la CCN
  1. El Encuentro se llevará a cabo el día 9 de diciembre, en el Centro Recreativo de la Cooperativa Pascual, ubicado en: Curva la Garita s/n, Atlatongo, 55823 San Juan Teotihuacan de Arista, Estado de México. https://www.google.com/maps/place/Centro+Recreativo+Pascual/@19.6815049,-98.9042907,16z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xd05dcf60d95d0bfd!8m2!3d19.6805154!4d-98.9049125?hl=es
  2. Los organizadores sólo garantizarán los alimentos, por lo que los equipos deberán financiar a sus enviados(as). Cada equipo debe tomar medidas para garantizar su presencia. Favor de confirmar su asistencia antes del 7 de diciembre al correo: mosoel2@gmail.com o al celular 55 4135 4930
  3. Habrá transportación desde la Ciudad de México, dos camiones saldrán del metro Olimpica, (dos estaciones antes de Ciudad Azteca) a las 7:30 y a las 8:30 am y regresarán a las 21 y a las 22 horas del mismo día.
FB: Rescatar México
TW: @RescatarMexico
Celular: 55 4135 4930

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2017
(Ratificada el 15 de noviembre)

La Comisión Coordinadora Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario